90 años de Playa Unión (03). NUEVOS TESTIMONIOS SIGUEN SUMÁNDOSE A LABOR DOCENTE.

El equipo docente de turismo de la Escuela N° 776 de Playa Unión prosigue su labor de rescate histórico de las vivencias, costumbres y etapas de crecimiento del balneario capitalino,  próximo a cumplir el 90° aniversario de su creación, hecho histórico definido a partir de la llegada del servicio ferroviario desde Rawson el 17 de noviembre de 1923.

A los aportes ya difundidos con recuerdos familiares y personales  de las primeras décadas, se han agregado los brindados por otros pobladores que han ido sumando nuevos detalles acerca de la evolución de los servicios del balneario, la necesidad de garantizar seguridad a los bañistas y la presencia ineludible del tren como generador de anécdotas y recuerdos imborrables.

Los 90 años de Playa Unión se recordarán el 17 de Noviembre con una celebración especial, oportunidad en la que los testimonios recogidos  se presentarán en un video que sintetizará las diferentes expresiones, además de convertirse en forma completa en una base documental de imágenes y audio a disposición de las futuras generaciones.

Hasta 22 vagones

Nelly Abeledo (foto) fue una de las entrevistadas y, por vivir cerca de la estación ferroviaria en Rawson, tenía una visión directa del pasaje del servicio a Playa Unión. “Nos asomábamos al patio y contábamos en ese momento cuántos vagones iban. En una oportunidad alcancé a contar 22”, recuerda hoy, al igual que, previo al uso del tren, la gente se acercaba a la costa en carro, como en una galera.

Imagen          El viaje duraba entre 15 a 20 minutos y Oscar “Gro” Castelli (foto) aclara que “cuando el tren llegaba a la Playa y paraba, los que venían en el último vagón hacían una caminata como de 200 metros o más para llegar a la costa”.

Nelly y Gro recuerdan cuando la marejada se llevó la primera fila completa: “Se llevó todo, maderas chapas…. Después el mar devolvió algunas chapas. Algunas personas juntaban esos restos para volver a hacer algo”.

Nuevo servicio

Hugo Albanía probó primero como chófer del servicio de colectivo del Sr. Pires y después  lo adquirió y convirtió en su empresa de transporte Bahía  en 1971.  “En épocas estivales todas las empresas íbamos a Playa pero durante el invierno nadie quería hacerlo. Por eso acordamos que yo no iba más a Trelew, me hacía cargo de cubrir los horarios de 6.30 a 23 con un servicio cada hora en el trayecto Rawson – Playa Unión – Puerto Rawson, de forma regular y confiable y ellos ya no hacían más este recorrido”.

“Comencé con dos  unidades terminando con ocho  en el año 1984 cuando se lo vendí al Sr. Omar Febrero”, señala hoy, sin olvidar que “al principio fue duro mantener el servicio ya que había poca gente y esta no estaba acostumbrada a los horarios del mismo”.

Primer bañero

Jaroslao Vosecky fue primer bañero de Playa Unión y la participación de sus hijos Eduardo y Elva (foto) permitió conocer algo de este especial personaje, que nació en Praga y llegó con sus padres a la Argentina en 1906 cuando tenía apenas dos años.

“A  papá le gustaba el mar, le gustaba nadar y se juntaba con la gente que vivía en Imagenel balneario. Él aprendió a hacerlo en el río porque se crió a orillas del río. En Trelew le encargaron para hacer la conexión de agua y entonces fue allí, cerca del Puente Hendre donde pusieron la primera bomba, que se tiraba al río y aprendió a nadar”, recuerdan hoy sus hijos.

En el año 1937 aproximadamente empezó como bañero. “Vivía donde estaba la primera comisaría y hacía un poco de todo: policía, cuidador, bañero…Él se proveía de todo, la ropa que tenía bordado por él un tiburón, el salvavidas y otros pocos elementos”.

Eduardo subraya especialmente los juegos compartidos y las enseñanzas brindadas por su padre a partir de su trabajo, en tanto Elva recuerda que cuando hacía mucho viento se hacían grandes pozos en la arena que se usaban como reparo y para tomar mate.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s