90 años de Playa Unión (01). DOCENTES RESCATAN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BALNEARIO CAPITALINO

Imagen          Docentes de distintas disciplinas del Colegio N° 776 comenzaron una labor de búsqueda y rescate de antecedentes históricos vinculados con Playa Unión. Con tal motivo han conformado un grupo de trabajo que ya ha emprendido tareas con variadas finalidades pero que apuntan, en su conjunto, al objetivo común de enriquecer y consolidar los principales hitos de la vida del balneario de Rawson desde sus mismos orígenes.

El trabajo cuenta también con la intervención de los alumnos de cursos superiores y está vinculado con la próxima celebración del 90° aniversario de la llegada del servicio ferroviario al lugar. Dicho hecho fundacional ocurrió el 17 de noviembre de 1923, como parte de la extensión e instalación de ese nuevo medio de transporte en el territorio del Chubut, circunstancia que contribuyó decididamente a la mayor difusión y llegada al entonces incipiente espacio de recreación surgido por aquellos años.

Día de Playa Unión

El tren se convirtió en factor determinante del mayor conocimiento e interés entre eventuales interesados en radicarse o visitar el sector costero que ya comenzaba a diseñarse como área de descanso a partir de la donación de los primeros lotes con esa finalidad al poblador Juan Cannito.

El 17 de noviembre ha quedado instituido como Día de la  Villa Balnearia  de Playa Imagen Unión por Ordenanza N° 7220 promulgada por el Poder Ejecutivo Municipal el 14 de diciembre del año pasado.

Entre las acciones puestas en marcha por los docentes del equipo de Turismo de la Escuela N° 776 se encuentra el contacto y registro de testimonios de viejos pobladores de Playa Unión, con radicación permanente o no en el lugar, pero poseedores de vivencias vinculadas con el desarrollo general y la vida cotidiana en las sucesivas etapas.

Contactos

 

Los recuerdos, aportes fotográficos o periodísticos o cualquier documento revelador de esa rica historia se convierten en elementos significativos permitiendo a las nuevas generaciones conocer, valorar e identificarse con su medio, en este caso una villa balnearia con creciente población estable y en evolución permanente.

El grupo convocó a aquellos interesados en colaborar con esta tarea a tomar contacto a través del correo electrónico  los90deplaya@gmail.com  o de los números telefónicos móviles 280 154 660577 ó 280 154 513239, a los fines de realizar las entrevistas correspondientes.

La iniciativa educativa reconoce como antecedente la celebración realizada el año pasado con el mismo motivo de recordar el Día de Playa Unión con un acto y desfile de entidades oficiales y privadas del ámbito deportivo, social y comunitario, en una realización que tuvo la colaboración de diferentes actores de la vida del balneario, entre ellos comerciantes y prestadores de servicios con larga presencia en el lugar.

—-

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s