MANON BERWYN INICIO EN RAWSON SU MARCHA HASTA TREVELIN. De la costa a la cordillera. 800 kilómetros en sulky para homenajear a los pioneros. Un proyecto familiar y pedagógico. Cálida partida desde Capilla Berwyn junto “Ñato”, un caballo criado en la zona de Costa del Lepá.

Berwyn (7)

Manon Berwyn

La idea no registró una fecha precisa de nacimiento. Una experiencia anterior de su padre Ricardo, en 1985, sin embargo, rondaba siempre por su cabeza. “Con mi esposo Miguel Hernández viajamos continuamente al campo y un día, en la ruta, surgió la propuesta de hacerlo en sulky en lugar de ir a caballo. Así arrancamos”.

Manon Berwyn, una docente chubutense, descendiente de Richard Berwyn y John Murray Thomas, protagonistas relevantes de la presencia galesa en Chubut, contó a Rawson Visión Semanario el origen de un proyecto que creció con el tiempo y que, finalmente, se puso en marcha el pasado 10 de octubre desde la Capilla Berwyn de Rawson: repetir el trayecto entre la costa y la cordillera realizado en 1885 por los famosos Rifleros del Chubut al mando del gobernador Luis Jorge Fontana.

Berwyn (2)

Familiares y allegados en la partida desde Capel Berwyn (Rawson)

Lo primero fue buscar el móvil elegido. Al sulky lo encontraron en Córdoba. “Lo trajimos al Chubut. Lo fuimos preparando. Le pusimos el asiento que usaba mi papá cuando era chico en la chacra de Bethesda. Y después avanzamos con el caballo, lo cual no era fácil”.

El elegido fue “Ñato” de la zona de Costa del Lepá y perteneciente  a un policía retirado. “Tiene 17 años y toda su vida tiró carros recorriendo el trayecto de ocho kilómetros entre aquel lugar y  Gualjaina”.

Mientras saludaba a los numerosos familiares, entre ellos sus padres “Chucky” y Lucía, además de amigos, allegados, docentes y alumnos de la Escuela N° 47  que la despidieron en Rawson, Manon fue desgranando los detalles de su plan que culminará estimativamente el 24 de noviembre en la Escuela de Río Corintos, próxima a Trevelin, para participar al día siguiente del aniversario de esa localidad cordillerana.

100_5194

Acompañamiento de la Comisión de Amigos de la Cultura Galesa de Rawson.

La partida, con un fuerte aplauso de estímulo y admiración, contó con la presencia también de la presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Graciela Carrazza, y de integrantes de la Comisión encargada del funcionamiento de Capel Berwyn y de los de Amigos de la Cultura Galesa de Rawson.

“Llegar tranquilos”

“La idea es hacer entre 30 y 35 kilómetros por día. Pero como los dos somos de edad avanzada vamos a ir despacio”, dice con referencia al caballito chubutense que se hará ahora famoso después de esta experiencia. “Lo único que nos interesa es ir haciendo las etapas y llegar tranquilos con el apoyo siempre de mi esposo que nos acompañará con un vehículo para atendernos en las paradas”.

El año pasado se realizó también en Trevelin una  cena de reencuentro con toda la familia de descendientes de John Murray Thomas. “Allí se terminó de dar forma y este año decidí armar el proyecto”.

Berwyn (9)

Alumnos de la Escuela N° 47 de Rawson en el inicio de la travesía hacia la zona cordillerana.

El proyecto se llamó «El camino de mis ancestros» y cuenta con el apoyo de la Asociación Rifleros del Chubut y el acompañamiento de la Municipalidad de Paso de Indios y del Concejo Deliberante de esta localidad, que han declarado de «interés municipal» esta recorrida y, en particular  el acto que realice la docente en cercanías del río Chubut en este punto de la meseta.

“Soy docente de una aldea escolar muy chiquita. Estoy allí hace seis años y es la N° 31 “Rifleros del Chubut” de Cerro Cóndor. Aparte de ser un proyecto familiar es un proyecto pedagógico. Y me gustaría que los chicos revivan y conozcan estos personajes tan maravillosos que hicieron tanto para que los colonos se afincaran en Chubut”.

Objetivo educativo

 

“En cada escuela dejaré bibliografía alusiva, con una reseña de la colonización galesa, una biografía del primer gobernador del Chubut Luis Jorge Fontana y todo el diario de John Murray Thomas, comandante y organizador de la expedición, con una reseña de la marcha de los rifleros hacia al oeste”.

“Ellos salieron el 14 de octubre pero yo lo hago antes en homenaje a mi hija que hoy cumple años”, señaló Manon, quien también subrayó la adhesión de la iniciativa con la próxima celebración del 150° aniversario de la presencia galesa en Chubut.

El itinerario tiene etapas por la ruta nacional N° 25 hasta Paso de Indios (400 kilómetros); ruta provincial N° 12  hasta Paso del Sapo (150 kilómetros), y hasta Cruce Ruta 40 (200 kilómetros) mientras los los últimos 40 kilómetros serán por la Ruta Nacional 40, hasta Trevelin.

Berwyn (3)

Manon y “Ñato”, un caballito chubutense de 17 años.

Además de las capillas Berwyn, Moriah y Bethesda en nuestra zona, Manon prevé visitar otros sitios históricos tales como Estación Villegas, Alto Las Plumas, Monumento a John Daniel Evans, Cañadón Carbón, Rocky Trip, Mirador del Valle 16 de Octubre y Escuela Nº 18.

“CHUCKY”, UN PADRE ORGULLOSO

“Chucky” Berwyn realizó el mismo trayecto Rawson – Trevelin en 1985, en conmemoración del centenario de la expedición de los Rifleros de Chubut. Lo hizo en un caballo y su pilchero, junto a descendientes de otros pioneros.

Berwyn (6)

Ricardo “Chucky” Berwyn

Este 10 de octubre despidió a su hija Manon nuevamente en Rawson y volvió a revivir aquel acontecimiento organizado en homenaje a una marcha fundamental para el crecimiento y expansión de la colonia galesa en Chubut.

“Chucky” es bisnieto de Richard Jones Berwyn, un integrante ineludible del proyecto iniciado en 1865 en la Patagonia. Su nombre completo es Ricardo Ithel, repitiendo una tradición familiar que se ha ido dando en las sucesivas generaciones.

Con su esposa Lucia Pascual, ex docente de destacada trayectoria en Chubut, tuvo tres hijos y Manon fue la menor. Su campo “La Payanca”, en el centro geográfico del Chubut, es muy reconocido en la zona de Paso de Indios

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s