LA VUELTA A SUDAMÉRICA EN 522 DÍAS DE UNA PAREJA DE PLAYA UNIÓN. Adriana Lombardozzi y Nelson Cafardo recorrieron el continente en un “motorhome” –. Un itinerario de 47.735 kilómetros que quedó reflejado en el blog “Territorio en Movimiento”- Una experiencia fascinante durante un año y medio.

Imagen

Adriana y Nelson

La idea original era comenzar el viaje fuera del país desde Chile para remontar luego los Andes hacia el norte. Exigencias burocráticas imprevistas no hicieron posible ese programa y obligaron a dirigirse hacia el otro lado. La salida se produjo entonces por la ciudad correntina de Santo Tomé, recorriendo previamente las provincias argentinas del tramo hasta llegar a la frontera con Brasil, con una visita previa a la célebre Casa Monumento del General San Martín de Yapeyú.

La salida de Playa Unión se había producido el 26 de marzo de 2012, después de un año de preparación y maduración de una idea largamente soñada pero realmente decidida a fines de 2010 a partir de lecturas, reflexiones personales, un espíritu viajero y decisiones de cambio. “La felicidad es un viaje, no un destino”, la frase de Séneca, se reiteró como la mejor definición de la marcha, atesorada ahora en alrededor de 28.000 imágenes digitales.

“La Master” ó “La Blanquita” como se identificó al vehículo que sirvió como vivienda móvil, realizó antes escalas en Buenos Aires y La Pampa para las despedidas finales de las hijas Lorena y Antonella y el resto de los familiares.

Adriana Lombardozzi, licenciada en artes visuales, artista y docente, y  Nelson ImagenCafardo, psicólogo, radicados en Rawson hace diecisiete años, fueron los protagonistas de esta historia que los llevó a bordo de un “motorhome” por grandes autopistas y precarios caminos de cinco países sudamericanos (Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela)

El regreso a Playa Unión se concretó el día 1 de septiembre, después de casi un año y medio (diecisiete meses y seis días) y de transitar por 47.735 kilómetros. Atrás habían quedado las vivencias imborrables de una experiencia que ofreció una diversidad de paisajes y culturas, encuentros y desencuentros, vivencias cotidianas con personas anónimas y grupos asombrosos, sensaciones y enseñanzas que cuesta resumir en pocos párrafos.

“Territorio en Movimiento” (territorioenmovimiento.blogspot.com.ar) fue el blog elaborado en las sucesivas etapas del viaje y hoy permite hacer un seguimiento de las reflexiones que fueron despertando los hechos vividos. Entre ellas sobresalen las que registran los días y los kilómetros cumplidos en cada país, los innumerables y los “tips” referidos a las características distintivas halladas en cada nación visitada.

Imagen    Centenares de poblaciones con nombres rarísimos como Saquisilí, Bailadores o Paracas, coloridos animales en medio de una vegetación exuberante, artistas populares y monumentos naturales impensados fueron sorpresas constantes para la pareja de Playa Unión.

Entre los malos recuerdos estuvo el robo de una máquina fotográfica en Cartagena de Indias (Colombia) a fines de 2012 con la imposibilidad de mostrar hoy buena parte de las imágenes de ese tramo. Y entre los de mayor inquietud otro que se dio, apenas iniciado el viaje, con la pérdida momentánea de dinero que se superó más tarde, con su hallazgo posterior tras unas horas de mayor tranquilidad.

Un ineludible bloqueo de una de las tarjetas de débito y las consecuencias de los cambios en el ‘modus operandi’ para extraer dinero en el exterior, impuestos por el gobierno, se sumaron a los contratiempos.

Inicio de la aventura

Brasil fue uno de los cinco países incluidos en el periplo. Allí comenzó y allí terminó la aventura fuera de nuestro país. El primer tramo brasileño comprendió ImagenFlorianópolis y las restantes y numerosas playas sureñas, entre ellas una de nombre llamativo: “Caraguatatuba”. Siguió por las grandes ciudades como San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, sin olvidar lugares históricos como Ouro Preto y testimonios del período imperial.

En la asombrosa capital brasileña se reencontraron con dos viajeros alemanes que habían conocido a su paso por Playa Unión un año y medio antes. Con ellos festejaron el día en que en Argentina se celebra el día del padre.

El camino siguió luego hacia el Perú, atravesando los estados y pueblos brasileños más aislados y alejados de la actividad turística. Acre y Rondonia son dos nombres de aquellos sitios donde se encontraron con el recuerdo popular por Chico Mendes, un luchador social y fundador del Partido de los Trabajadores, que fue asesinado en 1988. Por esa zona, en Río Branco, experimentaron también una de las mayores sensaciones térmicas del viaje con 42° C. En tramos posteriores los aguardaba una de las más bajas, en el volcán ecuatoriano de Cotopaxi de 5897 metros.

Imagen       Más de 100 días y casi 14.000 kilómetros habían transcurridos al cruzar la frontera brasileño-peruana. Los viajeros se asombraron en Perú con los vestigios culturales de los incas y no pudieron evitar los atractivos obligados: Machu Picchu, Cuzco, Nazca. Y  por estas tierras siguieron los encuentros con otros en parecidas situaciones, entre ellos con una pareja de suizos o con una de amigos de la lejana Patagonia.

En Ecuador, la siguiente escala, permanecieron también poco más de dos meses. Las grandes ciudades como Quito y Guayaquil se mixturaron con la presencia en pequeñas aldeas serranas en la que sobresalió una cálida relación de dos días con una familia ‘kichwa’. El recuerdo de “Huasipungo”, la célebre novela de Jorge Icaza, sobrevoló en esta parte del trayecto.

Colombia los recibió luego con sus ciudades coloniales, los alegres ritmos musicales y actualizados carteles pueblerinos: “No tome viagra. Tome leche de cabra”, leyeron desde el camino recorrido hacia la capital. En el Departamento Santander no pudieron dejar de comer un plato típico del pueblo ‘muisca’: grandes hormigas culonas, fritas o tostadas, a las que calificaron como “crocantes y saladas, con cierto sabor a algo asado en exceso”.

Festejos de año nuevo

 

Imagen       En ese país festejaron la llegada de 2013. Fue en la plaza de Barichara en medio Imagende fuegos artificiales. En Colombia tuvieron además la visita de Antonella, una de las hijas, con quien compartieron excursiones y visitas a  museos y sitios extraños como una salina monumental y subterránea.

En Venezuela estuvieron en Bobures, “un pueblo de casas tan coloridas como sus habitantes”, agradecieron la hospitalidad de Rosa y Magín, una pareja inolvidable,  y compartieron, el 5 de marzo de 2013, el particular momento histórico de la confirmación de la muerte del presidente Hugo Chávez. Visitaron también el Monumento a la Paz, de casi 50 metros de altura; se bañaron en el lago Maracaibo, considerado el más grande de Sudamérica, y navegaron por el delta del Orinoco.

Una experiencia maravillosa fue el tránsito por la gran sabana venezolana y el encuentro con los pobladores originarios, “habitantes del lugar desde siempre, custodios de estas tierras”.

Ultimo tramo

Imagen       El reingreso al Brasil, último y más extenso trecho de la travesía, apuntó a Manaos, en plena selva. Por el Amazonas se inició allí un viaje fluvial de cinco días hasta Belén. Como los anteriores tuvo los inevitables cruces con otros argentinos pero también con viajeros de otros países latinoamericanos.

La parte final circuló especialmente por las costas brasileñas y sus incontables playas. El objetivo era Puerto Iguazú, elegido para el ingreso a Argentina. Chubut estaba ya más cerca. Una visita a las provincias mesopotámicas al ritmo chamamecero demoró el regreso, además de los obligados descansos en Buenos Aires y Santa Rosa (La Pampa).

Adriana Lombardozzi y Nelson Cafardo regresaron a Playa Unión el día 1 de Imagenseptiembre de 2013. El tablero del “motorhome” marcó 47.735 kilómetros recorridos. Y “Cascarita”, la tortuga artesanal utilizada como mascota viajera, detuvo entonces su baile incansable por tierras sudamericanas, sospechando, sin embargo, que el descanso puede ser interrumpido muy pronto.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos, La Pampa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VUELTA A SUDAMÉRICA EN 522 DÍAS DE UNA PAREJA DE PLAYA UNIÓN. Adriana Lombardozzi y Nelson Cafardo recorrieron el continente en un “motorhome” –. Un itinerario de 47.735 kilómetros que quedó reflejado en el blog “Territorio en Movimiento”- Una experiencia fascinante durante un año y medio.

  1. nelson dijo:

    Miguel: Muchas Gracias por la crónica !

  2. daniel dijo:

    un sueño que estoy preparando al que dedico gran parte de mi tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s