LOS MONTERO VUELVEN AL VIEJO RANCHO DEL CLUB GERMINAL Se prepara homenaje en memoria de los músicos de siempre – Será el 25 de octubre en la Sociedad Italiana – Un símbolo de Rawson durante más de tres décadas – Muchos “partieron ya de gira” – Amigos se suman a la recordación – Una gran noche se espera compartir con la participación de actores de inolvidables tiempos.

Los Montero - Un homenaje a los músicos de Rawson

Los Montero – Un homenaje a los músicos de Rawson

El encuentro está previsto para el viernes 25 de octubre a las 21.30 en la Asociación Italiana de Rawson. Y el motivo es solo uno: rendir un homenaje en memoria de los Hermanos Montero, inspiradores y protagonistas de una pasión que los convirtió en un símbolo de la música popular durante más de tres décadas desde la capital del Chubut.

“Queremos recordarlos sin tristeza. Hacerlo con música, de la forma que ellos hubieran querido. Me gustaría ver aquellas mismas caras de los bailes y las cenas de Germinal y de otros festejos. Y el homenaje no puede ser en otro lugar que allí, donde estuvo El Rancho donde iniciaron su historia musical. Por eso agradezco mucho a la Asociación Italiana su colaboración”.

Quien habla es alguien que “tuvo la suerte de tocar muchos años con ellos”: Carlos Fredy Antillanca, impulsor de esta propuesta que no tiene fines de lucro y será con entrada libre y gratuita.

Cinco décadas atrás

Los M (1964)

Los M (1964)

Fredy conoció a los Montero el 15 de septiembre de 1965. Ese día se cumplía el centenario de la fundación de Rawson y, coincidentemente, era el cumpleaños de Luis. La ocasión fue propicia para presentarse ese día con un nuevo nombre: “Marisa & The Brothers” en la Confitería Montecarlo. Antes habían actuado como “Los M” y “María Olga y los M”. Años después se identificarían como “Grupo 70”, posteriormente cambiado como Los Brillos, hasta su última presentación en 1998, período que incluyó un programa que se transmitió por LU20 con el nombre de “Los Brillos de la radio”

El 23 de octubre se cumplirán diez  años del fallecimiento de Luis. “Partió en gira, como se suele decir ahora”. Anteriormente lo habían hecho otros hermanos: Miguel, Carlos Alberto (“Chingolo”), María Olga y, últimamente, su marido Roberto Molina, de cuyo deceso se cumplió un año el último 18 de este mes.

Los Montero, integrantes de una familia llegada de Zárate (Provincia de Buenos Aires),  “tenían mucho orgullo por pertenecer a Rawson. A ellos se los reconocían y ellos mismos se sentían embajadores y dejaban bien plantado el nombre de la ciudad. Eran un verdadero símbolo”.

Colaboración de todos

Marisa & The Brothers. 15 septiembre 1965

Marisa & The Brothers. 15 septiembre 1965

Fredy adelantó a Rawson Visión Semanario los avances de la organización en marcha, anticipando los contactos realizados con ex – integrantes de la vida musical capitalina, amigos y otros intérpretes, “aunque siempre sujeto a los compromisos que pueden salir a cualquiera que se dedica a esta actividad”, aclara.

“Todo el mundo quiere brindar un homenaje a los muchachos. Es una cruzada mía para que no se los olvide. En 2006 hice algo parecido. Y ahora con motivo de cumplirse diez años de la partida de Luis me pareció bueno hacer algo más. Tengo muy buenas respuestas de los amigos y de la misma familia”, explica quien formó parte como guitarrista de las sucesivas formaciones desde 1967.

Entre ellos menciona a Jorge, hijo de “Chingolo”, y a Eduardo, otro sobrino de Luis que vive en Pirámides y ha hecho canciones dedicadas a nuestra fauna. Menciona también los contactos con Rubén Montero, nieto de Juan (Pancho),  que integra el trío Estepa, una banda de Pto Madryn, y con una nieta de Luis, Cristal Ibañez, además de otro de los hermanos, Oscar, que formó parte de la banda con música moderna y folfklórica con Las Voces del Viento.

Entre los amigos, “Fredy” menciona a  Norberto Arnaudo, que integró los Claves de Sol y ahora toca el bandoneón y canta tangos; a los intérpretes  Osvaldo Durán y Gustavo Macedo; a “Cacho” Capoz, que integró la formación en algún momento, y a su grupo Vandar; Carlos Picardini,  Luis Blady, Duly Terraza y muchos otros que ahora, seguramente, no recuerdo”.

“También los muchachos que tocaron con nosotros como Raúl Bianchi o amigos como Carlos Fernández” y otros como Gastón García que  integró la última etapa de Los Brillos junto con mi hijo Diego Paul. Tenían entre 14 y 15 años y lo hicieron desde  1994 al 98. Aportaron la sangre nueva. Fueron el ensamble entre los chicos que llegaban  y los viejos que se iban”.

Nuestro entrevistado subraya especialmente la intervención desinteresada de Scott Sonidos y “de los muchos amigos que colaboran”.

LA CAPITAL DEL RUIDO

Grupo 70 - 1975

Grupo 70 – 1975

El homenaje musical en memoria de los Hermanos Miguel, Carlos Alberto, Luis Eduardo y María Olga Montero y su esposo Roberto Molina, que se llevará a cabo el día 25 de Octubre del corriente año, en instalaciones de la Asociación Italiana de Rawson, ha sido declarado de interés municipal, educativo, cultural, social y comunitario.

La resolución N° 029 del 23 de septiembre fue aprobada por el Concejo Deliberante de Rawson y  tras una nota presentada por Carlos “Fredy” Antillanca.

El proyecto fue presentado por el concejal Dulio Monti, quien recuerda “los momentos compartidos en su infancia y adolescencia con los integrantes de este grupo inolvidable que nos identificó como rawsenses”.

Los fundamentos definen a los destinatarios del homenaje como “artistas reconocidos y muy populares, que nos representaron en el género musical a toda la ciudad Capital” y destacan como único fin de la propuesta la recordación de “parte de la historia de un Rawson de los años 60”.

“Nuestros vecinos con sus grupos musicales fueron parte fundamental de los tan famosos bailes populares, que llevaron a que a nuestra ciudad la denominaran “La Capital del Ruido”.

“Somos sabedores de que la música es cultura, que la cultura es historia, que la historia es identidad, y es por ello que es nuestro deber de ciudadanos acompañar e instar estas propuestas”, coinciden los concejales.

“La cultura musical de nuestra ciudad es trascendental en esta zona, marcando hitos y dejando huellas con artistas como los antes mencionados, entre muchísimos otros de muy destacada labor, manifestándose con voluntad y con mucha vocación artística, sembrando generaciones que son las que mantienen viva esa intención y por quienes debemos apostar, cosechando lo que lograron, siempre con esfuerzo y pulmón por el simple hecho del amor al arte”, se lee en los fundamentos de la declaración.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s