RAWSON Y LOS ESPAÑOLES: LOS GARCÍA (Publicado en Suplemento 148° Aniversario de Rawson – El Chubut – 15/09/2013)

Habían nacido en La Cándana, León, España, y llegaron a Chubut hace cien años a bordo del barco “Barcelona” con su madre Isabel González Orejas y otros dos hermanos, Cecilio y Marcelina. En Gaiman, el destino final, los esperaba el papá Gregorio García Diez con otras dos hijas, María y Teodora.

Baltasar tenía 14 y Benito 5 años y sus primeros trabajos estuvieron ligados con las tareas familiares en la chacra. Después formaron parte de largos y heroicos viajes a la cordillera en carros que trasportaban mercaderías desde la costa.

Tras una corta etapa en Trelew, Baltasar llegó a Rawson. En 1924 se casó con

Baltasar y Carmen

Baltasar y Carmen

Carmen Álvarez González. Toda su vida trabajó en el Juzgado Federal. El resto de la jornada lo dedicó a actividades muy diversas pero todas destinadas al sostén de su familia compuesta de seis hijos. Muy nombrados fueron sus dos bares: “Los Tribunales”, en Rawson, y el “American Bar” en Playa Unión.

Baltasar falleció en Trelew el 16 de mayo de 1978. Catorce años antes, en 1964, había partido su esposa Carmen. Este hecho derrumbó un sueño compartido: volver a España y recorrer el lugar donde habían nacido y habían quedado algunos familiares.

Benito fue mensajero de correo en Gaiman y lavacopas, mozo y maletero en el Hotel Touring de Trelew. Hasta que un día también llegó a Rawson. Allí ya se encontraba su hermano Baltasar y la experiencia hotelera lo habilitó para obtener un empleo como mayordomo en la Residencia de Gobernadores.

Por aquellos mismos años se casó con  Rosa Díaz Calvo, nacida en Puerto Madryn

Benito y Rosa

Benito y Rosa

pero traída a la casa de su abuela en Rawson. Y en esta ciudad nació su primera hija Rosa. Pero el destino aguardaba al matrimonio en otro lugar. A principios de 1934 se radicó en Puerto Madryn. Y allí nacerían los otros dos hijos: Inés y Carlos.

Una modesta verdulería y frutería fue el punto inicial de la nueva actividad comercial. Con el correr de los años y el paso por distintos locales, se transformaría en un comercio de ramos generales. Una calle de Puerto Madryn lleva hoy el nombre de Benito García. La decisión tuvo en cuenta su intensa actividad social, entre otras muchas como presidente del Club Social y Deportivo Brown y la Cooperativa Eléctrica. Y hasta un tango han escrito con su nombre

Benito falleció en septiembre de 1979. Y, al igual que Baltasar, se fue sin haber regresado al lugar natal.

Sus hijos, nietos y bisnietos cumplieron su sueño postergado a partir a partir de la edición del libro “Érase una vez la familia García” a fines de 2009 que reflejó sus luchas, alegrías y tristezas desde la memoria de sus descendientes.

La repercusión hizo que los lazos con aquel valle leonés del Curueño se reavivaran de tal manera que el viaje fue casi inevitable. Y allí fueron los García con su libro y con Baltasar y Benito en el corazón.

El viaje se concretó en agosto de 2010 y ha dado lugar a “La Vuelta a España después de cien años. En búsqueda de los orígenes leoneses. Viaje al corazón del Curueño”, el segundo libro presentado estos días en Rawson.

“Érase una vez la familia García” centró los testimonios en la vida de aquellos leones que vivieron en la capital del Chubut. La nueva obra, escrita por Graciela Papaiani García, una de las nietas con el aporte de otros familiares, complementa aquella historia con el itinerario inverso con  partida en el Chubut y llegada en el Curueño.  Para los García de Rawson la historia continúa.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Españoles, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s