EL TREN, FACTOR CLAVE PARA EL SURGIMIENTO DE PLAYA UNIÓN (Publicado en Suplemento 148° aniversario de Rawson – El Chubut – 15/09/2013)

La crónica periodística sobre aquel 17 de noviembre de 1923 habla de “una solemne Imageninauguración” y de una presencia multitudinaria de familias llegadas de Rawson, Trelew, Gaiman y demás puntos de la colonia.

Relata también la ruidosa bienvenida con vítores, aplausos y acordes musicales a las autoridades de la época mientras muy cerca de la ceremonia se doraban cuarenta capones al asador, se preparaban exquisitas empanadas y se mantenía refrigerados los mejores vinos y cervezas.

“Nunca se vio tan concurrida la Playa Unión por tanta gente que en la más expansiva democracia pasó un día verdaderamente feliz”, escribió el cronista de la publicación “La Cruz del Sur” que apareció impresa una semana después en Rawson, capital del Territorio Nacional del Chubut.

Aquel 17 de noviembre de hace casi 90 años había quedado inaugurada la línea ferroviaria que unía Rawson con la costa atlántica, como parte del sistema construido en el resto de la zona,  y se había bendecido la piedra fundamental del balneario a levantarse en ese mismo lugar.

Permiso oficial

Imagen      Un mes antes se había dictado un decreto provincial en respuesta a una solicitud de permiso del vecino Juan Cannito para “la construcción de un balneario en la rivera del Atlántico, al norte de la desembocadura del Río  Chubut y en el paraje denominado Playa Unión de la Bahía Engaño”.

El permiso concedido fue a título precario para ocupar una fracción de terreno de trescientos metros de frente por cincuenta metros de fondo, “entre el camino general a la playa indicada y la línea del Ferro Carril del Estado, debiendo dejar  entre el extremo norte de la concesión y el eje de la línea del Ferro Carril una distancia libre no menos de treinta metros”.

Así nació Playa Unión, la villa balnearia de Rawson, que en noviembre próximo celebrará, en coincidencia con aquella llegada ferroviaria, el 90° aniversario de aquel acontecimiento fundacional. La fecha quedó instituida por ordenanza N° 7220 del 14 de diciembre del año pasado como Día de Playa Unión y sus fundamentos aluden a los datos investigados y aportados por la señora Nora Domato de Artero.

Docentes del equipo de turismo del Colegio N° 776 vienen trabajando también desde hace varios años por el rescate histórico del balneario y mostrarán el producto de su esfuerzo en noviembre próximo, oportunidad en la que la tradicional celebración se verá jerarquizada por otros componentes para destacar el especial aniversario mediante actos especiales, desfiles y presencia comunitaria.

Entre esas acciones se encuentra el registro de testimonios con viejos habitantes o conocedores del lugar en sus aspectos cotidianos, los primeros servicios y actividades comerciales, las diversiones de otras épocas y las actividades características de un espacio de recreación veraniega que fueron consolidándose con el tiempo hasta la actualidad.

Fecha institucional

Según recuerdan los fundamentos de la Ordenanza que determinó al 17 de Imagennoviembre como Día de Playa Unión, “ese día se vivió una fiesta donde se colocó una piedra fundacional donada por el Dr. Nicolás Federicci y  donde se concentraron alrededor de 900 personas que vinieron en tren o con sus propios carros tirados por caballos”.

“Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, se izó la bandera Argentina, se cantó el Himno Nacional con los acordes de la banda de música de la Policía del Chubut.

“Durante el almuerzo se degustó de corderos patagónicos, de vinos elaborados en la chacra del señor Gilardino y la escuela avícola de los padres salesianos y de cerveza elaborada por el señor Guttwein, culminando con un gran baile para su posterior regreso a casa”.

“Sus primeras construcciones fueron realizadas por las familias Alsúa, Nichilo, Amado, Graña y otras”, consignan también, recordando que el lugar “se denomina Unión en referencia a la Goleta, denominada “La Unione” que encalló y naufragó en nuestras playas, cerca de la desembocadura del Río Chubut, en el año 1876, bajo el mando del Capitán Julián Bollo, y otros tres tripulantes de origen Italiano”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s