ZAMPINI Y TRES RAZONES PARA QUERER A RAWSON (Publicado Suplemento 148° aniversario de Rawson – Diario El Chubut – 15/09/2013)

Imagen“Conocemos una Ciudad, la descubrimos, si tenemos motivos para amarla. Cuando recorrer sus calles es como volver a leer las páginas de un libro que siempre quisiéramos tener con nosotros”.

“Y es entonces cuando nos interesa ahondar en su historia, encontrar sus raíces, las razones con las que nuestro afecto se funda. Los que sabemos algo de Rawson, compartimos al menos tres de estas razones; cada una de ellas ligada a un momento, a una etapa de su existencia”.

Virgilio Zampini, escritor, docente, constituyente y hombre de la cultura del Chubut, comienza con estos párrafos el prólogo del Nomenclador Municipal de Calles de Rawson, un trabajo que reúne los fundamentos de las nominaciones que identifican las arterias, avenidas y sitios públicos de la capital provincial.

Zampini falleció el 30 de abril de 2010 y antes dejó ese texto iluminador donde resume y rescata los hitos que fueron moldeando la identidad capitalina, desde el incipiente primer asentamiento estable de la colonización galesa en la Patagonia hasta su confirmación como capital de la nueva provincia creada hace más de 50 años.

Avanzada de la república

El escritor habla de razones que comparten los que saben algo de Rawson y sitúa la primera en 1865. “Corría la segunda mitad del Siglo XIX; habían pasado más de cincuenta años desde la Revolución de Mayo. Pero el ejercicio de la Soberanía argentina en la Patagonia concluía prácticamente a orillas del Río Negro; en el antiguo Fuerte de El Carmen. Más al Sur, no existían poblamientos estables”.

“La política inmigratoria y la vocación de libertad convocaron a un puñado de colonos del País de Gales que, en el mencionado año 1865, tras su desembarco en Golfo Nuevo, construyeron las casas iniciales en la aldea que comenzaría a llamarse Rawson.

Era una avanzada de la República, una simiente de esperanza en una tierra donde los fracasos se habían repetido largamente. No sin dificultades, Rawson arraigó y fue el primer pueblo argentino de la región”.

Cuna de pueblos

Zampini sostiene que de esta circunstancia, surge la segunda de las razones: la que encontramos en el período que va de 1873 a 1886.

“Habían transcurrido ocho años desde la fundación de Rawson. Los pobladores habían mermado; eran menos de cien. Peligraba su permanencia en el lugar. Y uno de ellos, el reverendo Abraham Matthews, resolvió a viajar a Gran Bretaña y a los Estados Unidos en busca de familias que quisieran sumarse a la aventura. No fueron muchos los que se decidieron. Tan solo un número similar al que ya estaba. Llegaron al Chubut en 1874. Algunos, se dirigieron valle arriba y dieron origen al segundo de nuestros pueblos: Gaiman”.

“Una década más tarde, la zona había incorporado nuevos aportes, la vida comercial contaba con una agricultura bajo riego; una imprenta y un periódico daban otro valor a las comunicaciones y el gobierno nacional dispuso subdividir la vasta Patagonia en varias Gobernaciones de Territorio; entre ellas, Chubut, sobre la base del asentamiento definitivo iniciado en 1865. De esta manera, en 1885, viene a Rawson Luis Jorge Fontana, designado como primer gobernador. Instado por los propios habitantes, Fontana capitaneó la expedición de Los Rifleros del Chubut, que descubrió para los ojos argentinos los valles cordilleranos donde surgirían Esquel y Trevelin”.

“Vale decir que, antes de que concluyera el Siglo XIX, Rawson se había constituido en cuna de pueblos que expandieron hacia el oeste afincamientos de paz y de libertad”.

Destino como capital

La tercera razón habla de la culminación de la ciudad y de tiempos más recientes. “El destino de un pueblo, el rumbo de sus días, no siempre lo imaginaban los fundadores. Pero el transcurso del tiempo lo va descifrando. Haberse instalado Fontana en Rawson, significó que aunque no lo dijeran los documentos oficiales previos, aquí estaría la capital del naciente territorio”.

“Cuando la gran inundación de 1899 obligó a trasladar a Trelew las oficinas del gobierno, se entendió que sólo era una situación transitoria. Para los años 1920, sin embargo, los distintos pueblos del noreste del Chubut habían experimentado un desigual desarrollo que iba revelando definidos perfiles y alentadoras expectativas. Vecinos de Trelew en 1925, de Puerto Madryn en 1927, consideran entonces la posibilidad de convertir a sus ciudades en la capital. Aquellos, invocando la condición de centro de comunicaciones y comercio; éstos, la circunstancia de ser una puerta natural, por tierra y por mar. Los petitorios no prosperan y Rawson continúa su derrotero”.

“No pasan dos décadas y disposiciones nacionales cercenan la jurisdicción de Rawson creando la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, hasta que en 1955 Chubut es declarado provincia, con sus primitivos límites: los paralelos 42° y 46°. A la hora de sancionar su Constitución, en 1957, los representantes de Comodoro Rivadavia proponen a su ciudad como la capital”.

“La votación de los constituyentes se concretó en el artículo segundo que proclama: “La Capital es la Ciudad de Rawson….” disposición ratificada por la Reforma Constitucional de 1994”.

“De este modo, el destino de la modesta aldea de 1865, avanzada de la República y cuna de pueblos, alcanzó su culminación”, concluye Virgilio Zampini.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s