ALUMNOS DEL INSTITUTO DON BOSCO REDESCUBREN RAWSON (Publicado en Rawson Visión Semanario – N° 26 – 22 septiembre 2013

ImagenAlumnos de Primer Año de Educación Secundaria Básica del Instituto Don Bosco de Rawson salieron a caminar por el entorno del establecimiento y a localizar sitios de interés histórico, advirtiendo el generalizado desconocimiento en el resto de la comunidad y la necesidad de preservar esas huellas del pasado capitalino por su gran riqueza testimonial.

En el marco de un taller denominado “Redescubriendo Rawson” efectuaron una recorrida por ambas márgenes del río Chubut en proximidades del establecimiento educativo e identificaron cinco lugares de gran valor para el objetivo buscado, colocando carteles con referencias y datos explicados por los mismos alumnos.

La recorrida partió de la intersección de la avenida San Martín y Tello, en cuyas Imagenproximidades funcionó la estación ferroviaria de Rawson, y tras cruzar el histórico puente de hierro, conocido como “del Poeta”, incluyó una primera escala sobre la calle España  en la antigua casa de la familia Dalpiano de origen italiano y ligada a las actividades comerciales en las primeras décadas de la historia de Rawson.

Imagen         Posteriormente se hizo lo propio sobre la misma arteria en el edificio utilizado durante la misma época por la Compañía La Mercantil y las bases que han perdurado del primer puente de madera, destruido por la gran inundación de 1899, en proximidades del Barrio Hunt.

Tras el cruce por la pasarela peatonal hacia el casco céntrico de la ciudad, se Imagenidentificaron los restos del galpón ferroviario que funcionó sobre la calle Tello y  la histórica Plaza Lamarque, en este caso con un cartel ubicado en el predio perteneciente a la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, frente a la sede del mismo Colegio Don Bosco.

La recorrida tuvo el saludo inicial de la intendente municipal Rossana Artero y de integrantes del Concejo Deliberante, quienes saludaron la iniciativa y destacaron la significación de la participación juvenil en acciones de rescate histórico de la ciudad.

Conocer lo que nos rodea

Imagen       La profesora Ivonne Iralde, una de las docentes del grupo, explicó que el taller se enmarca en un espacio que “nos ha dado la posibilidad, desde el Colegio Don Bosco, de desarrollar lo que nosotros creemos es lo más conveniente para la educación de nuestros chicos”.

Al respecto explicó que los profesores decidieron que “lo mejor es empezar con los más chicos en lo que se llama aprendizaje de servicios” y agregó que la intención fue apuntar “a comprometerse y a vincularse con la comunidad, a conocer todo lo que nos rodea y a mirar hacia afuera para comprobar las necesidades de los demás”.

El proyecto nació hace unos meses con dos talleres. El correspondiente a Primer Año “A” lo hizo con el servicio de Copa de Leche “Todo Vuelve” del Barrio Gregorio Mayo y el de Primer Año “B” con “Redescubriendo Rawson”.

“Se nos ocurrió proponerles que identificaran lugares de nuestra ciudad que Imagensuponíamos no eran muy conocidos. Se hizo un trabajo previo con imágenes fotográficas. Así fue como verificamos que la mayoría de nosotros no reconocía lo que teníamos a una cuadra de distancia”, añadió la docente.

 

Sorprendernos con la historia

 

Ivonne Iralde valoró la ayuda y acompañamiento de Patricia Lorenzo, agradeciendo su aporte que “de su mano pudimos ir identificando los lugares históricos de nuestra ciudad”, sintetizando que labor realizada fue como “salir a caminar por nuestro barrio y sorprendernos con la historia”.

“Fue así que llegamos a la conclusión que era importante identificarlos. Así como Imagennosotros no los conocíamos, seguramente existen otros habitantes de Rawson en la misma situación”, dijo, exhortando a que “todos seamos transmisores de esa riqueza que tiene nuestra ciudad”.

“Desde este Cuerpo Legislativo, se desea fomentar el reconocimiento de los sitios históricos de nuestra Ciudad por parte de toda la comunidad”, señaló una declaración firmada ad-referendum por la presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Graciela Carrazza, por la cual se declaró de “Interés Municipal” la actividad “Redescubriendo Rawson” llevada a cabo por los alumnos de 1º año del Instituto Don Bosco.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s