FERNANDO CARRASCO, UN PIBE DANZARÍN DE LAS 490 DE RAWSON. Capitalino subcampeón mundial de tango de salón

Jimena y FernandoFernando Ariel Carrasco tenía 16 años cuando recibió una llamativa invitación de su abuela paterna Yolanda Canario. Así fue como comenzó la historia de su vinculación con el tango. Seis años después, con su pareja de danza Jimena Hoeffner, alcanzó el segundo lugar  en la categoría Salón o Pista en el reciente XI Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires.

En estos días, y con ese importantísimo logro bajo el brazo, Fernando volvió a Rawson, su ciudad natal, a su barrio “490 Viviendas Sur”  y a los viejos lugares donde inició sus primeros deslices y movimientos al compás de la música que nos representa en todo el mundo. Una actuación en Italia lo espera, junto a Jimena, el próximo año. Y muy pronto las actividades en Buenos Aires volverán a absorberlo con ensayos, presentaciones y estudios.

“Mi abuela me pasó a buscar una vez. La habían invitado para aprender a bailar tango y no se animaba a ir sola. Yo tenía entonces 16 años. La acompañé y así caí en el centro comunitario del Barrio Luis Vernet”, recordó Fernando a RAWSON VISIÓN SEMANARIO durante una entrevista realizada una de las últimas tardes lluviosas en la ciudad.

Nuestra publicación lo sorprendió esa tarde con el mismo dúo que lo introdujo aquel día en que llegó junto a su abuela para ver cómo era eso de bailar tango.  “En el barrio Vernet estaban dando clases Mariana Ocampo y Rubén Iribarren. Encontré un grupo muy cálido y muy bueno. Y de ahí fue como que ellos me adoptaron. Empecé a ir a todas las clases. Hicimos varias presentaciones en Rawson”.

El reencuentro ahora fue en el Centro Español y la oportunidad fue propicia para intercambiar conocimientos, transmitir experiencias y alentarse mutuamente: el jovencísimo alumno hoy transformado en subcampeón mundial y sus primeros maestros de tango, con los que comenzó a transitar su exitoso camino. Y allí, en medio de una charla sobre aquellos orígenes, Fernando mencionó la especial intervención de su abuela Yolanda en todo lo que vendría luego, mientras otros alumnos y amigos de entonces lo esperaban para seguir practicando y estudiando.

Milongueando

Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner, una chica “bien porteña”, nacida en el barrio ParqueTangueros Patricios, se conocieron “milongueando” en Buenos Aires en el local La Viruta y en mayo último se consagraron como Campeones del 13º Campeonato de Baile de la ciudad de Buenos Aires en las categorías Tango, Milonga y Vals.

“Nos conocimos en una milonga. Los dos estábamos como buscando una pareja de baile. Coincidimos en practicar y en ver si podíamos hacer algo juntos. Y arrancamos a partir de ahí”, comentó Fernando, ignorando por entonces el camino de reconocimiento que vendría a partir de ese encuentro.

“Tras el tricampeonato metropolitano de la ciudad de Buenos Aires en las categorías, tango, vals y milonga de mayo, alcanzamos a fines de agosto el subcampeonato mundial de tango de pista. En el primer caso con representantes de nuestro país y en el restante frente a cerca de 40 parejas de todo el mundo, entre otros países, además de Argentina, de Colombia, Italia, EE.UU., Rusia, Costa Rica, Brasil, Chile, México y Grecia”

“Son los eventos más esperados del año en el mundo del tango. Allí se consagran los campeones que representarán al tango durante un año”, explicó el capitalino.

Fernando recordó también su paso en los campeonatos Evita Culturales  del Chubut, “donde gané en dos oportunidades en la categoría tango. En la primera porque no había más competidores y en la segunda ya fue distinto”.

“Después me fui a Buenos Aires, a estudiar Diseño de Imagen y Sonido a la UBA. Hice un año del CBC pero me dí cuenta que no era lo mismo. Mis padres (Hugo Carrasco y Mariel Kerk) me ayudaron a decidirme. Descubrimos que está el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) donde se dicta la carrera de profesorado de tango. Ingresé recién al otro año.  Mientras tanto, por entonces, conseguí el padrinazgo de un estudio donde de las 8 a las 23 horas estaba en permanente contacto con el tango”.

A Italia

 

Y ahora qué viene para ustedes?, preguntó Rawson Visión Semanario. La respuesta fue rápida y clara: Seguir trabajando, seguir estudiando, continuar con lo que venimos haciendo. Sumarle viajes al interior, clases y el año que viene un viaje a Italia”.

No será el primer viaje al exterior. A principios de mayo, antes de consagrarse campeones, representaron a Argentina en la Feria de Turismo y Viajes realizada en Dubai, en Emiratos Árabes. Invitados por un coreógrafo argentino, bailaron para los jeques árabes durante una semana.

Fernando, el pibe danzarín de las 490 viviendas de Rawson, y Jimena Hoeffner, la piba porteña de Parque Patricios, seguirán su rutina en los próximos días. Mientras llega el viaje a Italia serán contratados para diferentes presentaciones o eventos, responderán a convocatorias para diferentes shows o presentaciones y continuarán perfeccionándose. El intenso año del subcampeonato mundial de tango los espera.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s