JUBILADOS RECLAMAN FRENTE A “VORACIDAD” DE MÉDICOS. Agrupaciones se plantan ante SEROS – Chubut

Imagen
            En una nota dirigida al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, el sector pasivo advirtió sobre la pauta salarial que se aplicará a sus integrantes este año, estimado en un 18 % total y escalonado, comparándola con lo que denominó como “llamativa voracidad” que han mostrado profesionales médicos.
            La presentación solicita “un sistema de controles, advertencias y auditorías, imponiendo la obligatoriedad de extender comprobantes por el pago de cada prestación médica que se practique, a fin de poner fin a esta situación de la que estamos siendo víctimas”.
            La presentación se efectuó como “temas surgidos en la última reunión del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados” y  fue realizada por representantes, entre otros, de centros de ATE, municipales y empleados de la administración central.
            El escrito describe deficiencias como demoras en los turnos solicitados de hasta dos meses, la falta de atención en determinados días a los afiliados de SEROS, las interrupciones que disponen algunos prestadores y la aparición de sorpresas al momento del pago por no diferenciarse si se trata de la primera consulta o de las siguientes de menor importe.

Rehenes

            “Somos los dueños de la obra social. No queremos ser rehenes en detrimento de la atención y preservación de nuestra salud”, se expuso en el reclamo, hablando de casos sucedidos “cada vez con mayor frecuencia”.
            Los jubilados señalaron también que los profesionales médicos “han mostrado una llamativa voracidad que no se condice con el servicio prestado” y alertaron acerca de que los acuerdos en las prestaciones que se habrían acordado “no se condicen para nada con la pauta salarial que hemos tenido los estatales”.
            Recordaron al respecto el 23 % escalonado para los activos, del cual se ha percibido hasta ahora el 10 % desde marzo,  e hicieron hincapié en que “el sector pasivo recibe muchísimo menos de esos valores, alrededor de un 18 % también escalonado”, apelando a la pertenencia al sector de la salud del presidente del ISSyS, Carlos Mantegna para “poder evaluar en su total dimensión” los planteos.

Deuda con la Caja

            La nota expone también otra preocupación de los pasivos referida a la finalización del trabajo contratado con un actuario, sosteniendo que “es de vital importancia tener su resultado, a fin de determinar, entre otras cuestiones, cuál es el monto de la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con nuestra Caja de Jubilaciones”.
            Sobre el particular destacan la necesidad de tener en cuenta que “mes a mes sigue generándose un monto más abultado por la no transferencia de los aportes retenidos al personal en actividad”.
            A juicio de los jubilados provinciales, esta situación “atenta contra la sustentabilidad del sistema y los diferentes programas que podrían llevarse adelante en beneficio de los afiliados”.

PASIVOS VS. ACTIVOS
            El Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia fijo posición con respecto a un proyecto de ley para modificar las exigencias para conformar el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros en representación de los afiliados.
            En una múltiple presentación a todos los presidentes de bloques de la Legislatura Provincial planteó su rechazo al intento de incorporar como requisito la afiliación a la organización sindical de su sector y acreditar el aval de la misma.
            La exigencia consta en otra presentación efectuada por el Frente de Gremios Estatales referida al manejo del ente responsable de la obra social y la caja de jubilaciones del sector.
            “Este proyecto es antidemocrático y excluyente dado que pretende cercenar el derecho de más de 46.000 afiliados (según datos de la última elección)”, señalaron los representantes de los pasivos, abogando por “la participación plena y libre de cualquier afiliado que sienta la vocación de ser candidato a vocal”.
            En abierta oposición a los dirigentes de gremios de los activos, señalaron “su desagrado y repudio a intentos de este tipo”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s