COMERCIANTES DE RAWSON ANTE UNA GRAN DECISIÓN. Innovadora idea de un centro a cielo abierto en la ciudad capital

ImagenLa Cámara de Industria y Comercio de Rawson presentó ante sus adherentes y el sector que representa en general una innovadora iniciativa conocida como Centro Comercial a Cielo Abierto, durante un encuentro realizado el pasado miércoles 26 en su sede de Muzio y Don Bosco.
            Los alcances de la idea, características, beneficios para la actividad minorista y pasos a seguir fueron explicados en esa oportunidad por el presidente de la entidad, Carlos Lorenzo, y el secretario Mario Fontana, lográndose un acuerdo inicial para seguir avanzando con esta posibilidad con la que se procura fortalecer la actividad comercial en espacios abiertos y despertar la atracción por parte de compradores locales y visitantes en un nuevo entorno urbanístico.
            “Vamos a seguir insistiendo en el interés de los mismos comerciantes. Necesitamos mayor participación del sector”, señaló el titular de la entidad al término del encuentro, reiterando la existencia de más de 150 establecimientos en el área alrededor de la avenida Sarmiento que se verían centralmente alcanzados con esta propuesta.
            Lorenzo adelantó la continuidad de los contactos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), institución que tiene al Centro Comercial a Cielo Abierto como una de sus líneas de trabajo, habiéndose concretado ya en más de cien lugares de la Argentina, con comprobados resultados de incremento de más del 40 % en las ventas.Imagen
            “Esta posibilidad puede implicar un cambio total en la faz comercial y adquirir características de verdadera bisagra para la actividad en Rawson”, sostuvo el presidente de la CIyC, subrayando los alcances del proyecto que, al margen de sus efectos en la actividad específica, apunta también a generar y consolidar espacios de circulación, recreación y encuentros en la ciudad.

            La reunión realizada en la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, constituyó la primera actividad pública de la renovada comisión directiva que ha retomado ese proyecto, originado en la gestión anterior de la entidad, como parte significativa de sus ejes de trabajo para los próximos dos años.
            Otras cuestiones en marcha son la modificación estatutaria para ampliar la participación, la obtención de beneficios sociales para los asociados y el apoyo a la actividad como generadora de puestos de trabajos.

Participación estatal

             El encuentro del pasado miércoles apuntó a aportar a los comerciantes capitalinos el mayor número de elementos de análisis para examinar y decidir su intervención en el proyecto, como parte imprescindible de una propuesta que contempla también la participación de los Estados Municipal y Provincial.
           Lorenzo subrayó la importancia del proyecto para alcanzar la consolidación de un centro comercial definido y estable en la capital provincial, aludiendo a los incipientes desarrollos evidenciados sobre las avenidas Sarmiento, San Martín y Murga y sus calles transversales, a los que podrían sumarse también los verificados en Playa Unión, señalando la necesidad de un desarrollo urbanístico previo para adaptarlos al objetivo final.
            El nuevo presidente encuadró la propuesta en la idea de lograr nuevas conductas de consumo entre los capitalinos y el reemplazo de prácticas que perjudican al comercio local, para lo cual consideró necesario “un amplio debate previo, que obtenga y trasmita el respaldo indispensable, mediante una participación amplia de todos los actores involucrados”.

Futuras acciones

             La propuesta de la CAME contempla la intervención de especialistas y la organización de seminario inicial para difundir y elaborar conclusiones y requiere la participación de la entidad madre, en este caso la Cámara de Comercio e Industria, junto a la Municipalidad, procurándose en este caso interesar también al Gobierno Provincial por tratarse de la ciudad capital.
            Lorenzo bosquejó un posible cronograma en ese sentido, a partir de la firma, el próximo mes de julio, de un convenio de acciones a mediano y largo plazo (18 meses), con la realización del seminario previsto en agosto y la elaboración de las conclusiones a fines de septiembre.
            Durante el encuentro se destacó que mediante la instrumentación de estos centros comerciales a cielo abierto se procura resguardar e incrementar el valor de los pequeños comercios y locales, con una visión diferente a la que desarrollan las grandes y uniformadas superficies cerradas.
            La explicación, complementada con un video acerca del proyecto de la CAME, generó intercambio de ideas y consultas entre los asistentes que se hicieron presentes en el local de la Cámara de Industria y Comercio, ubicado en Juan Muzio y Don Bosco, de Rawson

 QUÉ ES LA C.A.M.E.?

            La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que ha promovido y logrado  la instalación de 120 centros comerciales a cielo abierto en el país, agrupa a 1438 entidades del sector, entre ellas la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, además de otras instituciones de servicios y la producción y a agrupaciones juveniles y de mujeres empresarias.
           Entre sus objetivos está el ejercicio de la representación gremial y la defensa del sector comercial, industrial, servicios y la actividad regional en el ámbito nacional e internacional, entre otros.
            La CAME fue creada hace más de 50 años y su comité principal es presidido en la actualidad por Osvaldo Cornide.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMERCIANTES DE RAWSON ANTE UNA GRAN DECISIÓN. Innovadora idea de un centro a cielo abierto en la ciudad capital

  1. julio dijo:

    El tema es muy complejo y el municipio ya aporto una solucion habilitando su espacio guardacoches para una feria los dias sabado que,tal vez incluya feriados en los que ese espacio no se utiliza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s