CHAU CHIVO (en memoria de José María Suárez)

ImagenJosé María Suárez llegó a Rawson en los primeros años de la década del ’80 con sus vivencias y nostalgias  santafesinas y aquí se encontró y alegró, seguramente, con muchos comprovincianos.
            La democracia estaba cercana y nuevos aires se vislumbraban ya en una ciudad que también quería vivir la experiencia de decidir por sí sola su destino.
            Su relación con la gente del ambiente periodístico y sus primeros contactos laborales hizo que, muy pronto, su nombre original fuera reemplazado. Y él lo aceptó, con el buen humor, la afabilidad y la sonrisa que mantuvo hasta sus últimos días.
            José María pasó a ser El Chivo, mote propio del ambiente que se ligó por decisión de sus allegados y amigos por la habilidad de añadir ocupaciones distintas y variadas a sus actividades diarias para atender las exigencias de la nueva vida.

            El Chivo Suárez trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos de Rawson y la zona, condujo acontecimientos sociales y deportivos, animó encuentros y reporteó a personajes de todo tipo y a la gente común. Y se ganó la amistad y el reconocimiento de los chubutenses.
            El pasado lunes 24 de junio, a las 22,20 horas, tropezó con la muerte. El hecho, sorpresivo para muchos, entristeció a quienes lo conocieron, en particular al medio periodístico que supo integrar y compartir en recordadas jornadas con incontables anécdotas, risas y su siempre esperado recitado de “Campos Verdes” en los festejos.
            A principios de 1984 se convirtió en el primer responsable del área oficial de Prensa del Concejo Deliberante de Rawson. Las sesiones se realizaban por entonces en el edificio existente en Don Bosco casi Sarmiento que, con el paso de los años, se convertiría luego en la actual sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
            Otras posibilidades lo llevaron luego a otros lugares y a otros emprendimientos hasta que, a finales de los ’80, ingresó a Canal 7 de Rawson, ámbito en el que permaneció hasta su jubilación hace pocos años. Allí también obtuvo amistades entrañables y se integró a la labor de crear y afirmar el Sindicato Argentino de Televisión.
            La emisora estatal lo tuvo como periodista y conductor, llevándolo a recorrer el resto del Chubut en las diferentes coberturas oficiales y otros hechos de interés general. Y en esta etapa es imposible no ligarlo a otro personaje de los medios y el ambiente periodístico, que también partió y con el cual  convivió en su última etapa laboral.
            Héctor Arrative, más conocido como “Saquito”, fue una presencia ineludible a su lado del último tiempo en Canal 7 en un dúo de camarógrafo y cronista que solía transitar las calles capitalinas en la búsqueda diaria de las noticias.

            Como parte de esa pareja profesional, el Chivo volvió al Concejo Deliberante de Rawson en un momento muy especial de la historia institucional del cuerpo. Fue el primer periodista en realizar notas en la sede actual y definitiva de Sarmiento y Luis Costa, cuando se abandonaron las dependencias iniciales de su época como periodista oficial de las actividades legislativas municipales.
            Hasta el final de sus días condujo un programa tanguero en la mañana de los sábados por FM Tropical, logrando desde allí también el acompañamiento de numerosos oyentes que lo seguían semanalmente con sus comentarios y aportes a la divulgación de la música ciudadana, en los que no faltaban sus recuerdos por el Santa Fe natal.
            El Chivo Suárez tenía 68 años al momento de su muerte. Más de treinta de ellos los pasó entre nosotros, en Rawson. En este lapso se ganó un espacio de reconocimiento. El mismo que motivó la tristeza de amigos y conocidos. En esta ciudad hubo muchos que lo quisieron y se acongojaron con su partida. No es poco logro en este mundo. Por eso estas palabras de despedida y de afecto final hacia quien dejó huellas en el periodismo de Rawson.
            Y lo hacemos con una imagen que corresponde a una de las etapas de trabajo del Chivo Suárez y  refleja el espíritu que lo acompañó siempre. Con su gesto característico ofrece la bebida tradicional de su provincia, la cerveza, a los participantes de un festejo en el desaparecido Diario Provincia de Rawson. Muchos rostros reconocibles a pesar del paso de los años lo secundan en un verdadero documento.
            En nombre de muchos que compartieron momentos y alegrías te decimos:  Chau Chivo!!. Te vamos a extrañar!!.

RAWSON VISIÓN SEMANARIO

 

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CHAU CHIVO (en memoria de José María Suárez)

  1. mario pazos dijo:

    Se fué un buen tipo, de los que no abundan. Un abrazo a sus familiares

  2. gallego. dijo:

    No se olviden de los premios Faros de Oro que ganó en la ciudad de Mar del Plata por su programa radial. Nunca lo fanfarroneó, como buen humilde laburante…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s