Para visitar: MUSEO DE LA CIUDAD Muestra Itinerante en el Centro Cultural José Hernández. (Aporte de Elena Requena)

Esta muestra temática y cronológica constituye la 1° sala de exposición del Museo de la Ciudad: un recorrido histórico desde los pueblos originarios, la gesta galesa, la fundación de Rawson y su desarrollo socio-gubernamental. Está abierta al público en el Hall del Centro Cultural José Hernández de Rawson de Lunes a Viernes en horario de corrido de 08 a 20 hs.

PUEBLOS ORIGINARIOS: TEHUELCHES

Tehuelches

Tehuelches (2)Los Tehuelches antiguos cazaban a pie utilizando industria lítica fabricada por ellos mismos

de manera rústica utilizando los cantos rodados abundantes de la zona. Con la llegada de los españoles se incorporó el caballo para tal actividad económica y el arma fundamental pasó a ser la boleadora.

En estas vitrinas se exponen puntas de proyectil, puntas de lanza, boleadoras, raspadores y morteros originales junto a una exposición de réplicas de piezas arqueológicas elaboradas con técnica artesanal por el Señor Daniel Williams. Piezas acompañadas por fotografías de vestigios arqueológicos y de caciques Tehuelches.

  1. EXPEDICIONARIOS

Para mediados del siglo XIX, exploradores, navegantes, aventureros independientes recorrían las costas y, ocasionalmente, se adentraban en el territorio. Entre estos se destaca Henry Libanus Jones quien descubre el río Chubut, funda la Sociedad Exploradora y Explotadora del Chubut con la idea de radicar una colonia allí y, tras obtener autorización oficial, levanta un fuerte denominado “Fuerte de la Paz” que posteriormente es bautizado por los galeses como Fuerte de la Aventura (Caer Antur).

  1. GESTA GALESA

El 28 de Julio de 1865 desembarca en el Golfo Nuevo un contingente de colonos galeses a bordo del velero “Mimosa”. Al pisar tierra se asientan momentáneamente en unas cuevas precarias de las bardas y a los tres días del desembarco un grupo de diecinueve hombres solteros galeses recién llegados, al mando de Edwyn Roberts, emprenden una travesía hasta el valle por vía terrestre con la finalidad de preparar algún tipo de reparo. Fue así como encontraron el fuerte abandonado por Henry Libanus Jones.

Se exhiben elementos característicos de la Cultura Galesa: su lengua, religión, vestimenta…

Vitrina N° 1Vitrina N° 1:

En exposición, una plancha que habría venido en el Mimosa, una muñeca vestida con traje de servicio de té galés y vestimenta típica galesa: sombrero, calzado y cartera de dama.

Vitrina N° 2:

Limosnero y biblias en idioma galés pertenecientes a la Capilla Berwyn. Juegos de Té y enseres de cocina típicos de las familias galesas de aquellas épocas. Vitrina N° 2

Acompañado por fotografías de colonos galeses.

  1. FUNDACIÓN DE RAWSON

Tomando conocimiento el Ministro del Interior Dr. Guillermo Rawson de la salida del primer contingente desde Liverpool, solicita al Presidente de la Republica el envío de la autoridad competente para trasladarse a las márgenes del río Chubut y hacer, por orden del gobierno, la entrega formal de las tierras a los interesados. Fundación

El 12 de Septiembre de 1865 arriba una delegación argentina presidida por el Teniente Coronel Julián Murga. El 15 de Septiembre de 1865 se izó la bandera argentina en la cima de unas lomas al norte y a pocos metros de la actual capilla Berwyn durante una ceremonia donde nombraron al fuerte viejo como pueblo de Rawson (Trerawson, como llamarían los galeses al pueblo), en honor al Ministro del Interior del Presidente Mitre, el Dr. Guillermo Rawson quien tanto ayudó a los promotores de la Colonia. Se concedió a los inmigrantes el permiso formal y oficial para tomar posesión del terreno, elaborándose tres copias de un documento oficial. Cumplida esta formalidad, se efectuaron disparos de fusil por parte de los soldados, con diversas armas de fuego por parte de los colonos para cerrar la ceremonia.

Foto: copia en manuscrito del Acta Fundacional de Rawson con reseña histórica de la Fundación. En mesa antigua que perteneció a la Sala de Sesiones de los Constituyentes del año 1957. Acompaña Bandera Galesa.

  1. VIDA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE RAWSON

Durante los primeros diez años, la colonia gozó de autonomía administrativa. A partir de 1874 comenzó a aumentar la población en el Chubut y las autoridades en Buenos Aires decidieron designar un representante con asiento en el lugar. Fueron Comisarios de la Colonia del Chubut, Antonio Onetto (1876-1879); Lewis Jones (1879-1881) y Juan Finoquetto (1881-1885). Vida administrativa

El 16 de Octubre de 1884 se promulga la ley Nº 1.532 creando los Territorios Nacionales del Chaco, Formosa y Misiones en el norte, La Pampa en el área central del país y, en el sur, se dividió la Gobernación de la Patagonia creando los Territorios Nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Como Gobernador del Territorio Nacional del Chubut fue designado el Teniente Coronel Luis Jorge Fontana.

Según la Ley de Territorios Nacionales, las secciones cuya población superaba los mil habitantes, poseían la facultad de elegir un Consejo Municipal y un Juez de Paz. Durante tres años la sede municipal fue Gaiman. Luego, en 1888 la sede del Municipio del Chubut se traslada a Rawson por el término de un año. Por Decreto del Gobernador interino Alejandro Abel Conesa, de fecha 15 de Junio de 1889, se divide la jurisdicción del Municipio del Chubut, creándose dos Consejos municipales, uno con asiento en Gaiman y otro en Rawson. La zona de Trelew pasó a depender de éste último.

En exposición, el 1° Libro de Actas del Concejo Municipal de Rawson que comenzó a funcionar el 05 de Octubre de 1888. Su primer Presidente fue Don Gregorio Mayo y los concejales que lo acompañaban eran Mauricio Humphreys, Hércules Musacchio, Roberto Davies y Manuel de la Loya. También se exhibe  el 3° Libro de Actas del Concejo Municipal perteneciente al período 1892-1900 y elementos de oficina propios de la época.

  1. 25° ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO

25° aniversarioEn el marco de los festejos del 25° Aniversario de la Gesta Galesa, el 28 de Julio de 1890, se inaugura el Puente de Madera construido por el carpintero Gruffyd Griffiths reconocido bajo el seudónimo artístico de “Grutyn Ebrill” (brote de abril en galés). Aprovechan la ocasión para hacer una fotografía de los colonos presentes, venidos en el Mimosa, en el Fuerte Viejo.

  1. INSTITUCIÓN FAMILIAR

Institución familiarRecreación de ambiente familiar de época. Mesa ovalada con cuatro sillas y bandeja que contiene florero, botella de whisky, batidor, caramelera y sifón.

  1. INSTITUCIÓN MILITAR

Tras la constitución de los Territorios Nacionales, la llega de las autoridades militares y la Expedición de los Rifleros, comienzan a organizarse las instituciones militares.

Institución militar (2)El 2 de Mayo de 1895, por Resolución de la Gobernación del Chubut, se establece el Regimiento 1° de Caballería de la Guardia Nacional.

Formaron parte de sus filas destacados vecinos de Rawson: Don Justo Alsúa (Tte. Coronel); John Murray Thomas (Mayor); José T. Sánchez (Tte. 1° del Primer Escuadrón); Mauricio Humphreys (Tte. 1° del Segundo Escuadrón); Ithel Berwyn y David Schifter (Fotógrafos).

Los Capitanes de Artillería: R. De La Serna y José Siches.

Sargentos: Enrique Lecure, Manuel Descalso, Manuel Costa, David Lloyd Thomas, Pedro Alsúa, Thomas G. Williams y Mirddin Williams.

Cabos: Ángel Bottaro y José Lovera.

Cuando se disuelve el Regimiento, los uniformes, estandartes y bandera quedaron en manos de los vecinos que lo habían integrado y sus familias. Institución militar

En 1930 el Señor Eduardo Thomas, hijo menor de John Murray Thomas, donó a la Gobernación la Bandera del Regimiento que su familia había guardado y conservado.

Confeccionada en gross de seda, con sol y leyenda bordada con hilos dorados. Mide 1 metro x 70 cm.

En vitrina se expone un baúl de cuero y metal, una polaina de cuero, una escopeta calibre 16, una baqueta de alambre y cerda y una carabina Winchester modelo 1892.

Fotografía de un pelotón de 6° línea. En Rawson. Teniente 1° ITHEL BERWYN al frente del pelotón. Año 1899. Ithel Berwyn

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s