HERMANOS

ImagenEl encuentro fue muy cerca de la vieja casa que los vio nacer en una chacra próxima a Trelew. Los dos son dueños de particulares historias personales que recuerdan cada vez que se cruzan. Las respuestas difieren cuando se les pregunta el origen del apellido de su abuelo. Uno dice “inglés” y el otro “irlandés”.

El abuelo llegó a estas tierras patagónicas para el tendido del ferrocarril y tuvo participación en la construcción del característico túnel de Gaiman. Luego se convirtió en uno de los primeros pobladores del incipiente poblado que luego se transformaría en Telsen. Después se vino para el Valle del Chubut y les transmitió el apellido: Morley, con el que el se confundió luego con los mayoritarios galeses. Cuando murió lo enterraron en el cementerio Moriah.

En la tarde de este último domingo de marzo los hermanos se volvieron a ver. Marshon (80 años) y Juan (78) son físicamente muy distintos. La charla, como siempre, recorrió los mismos carriles: el tiempo de la niñez en la escuela de Puente Hendre, las hazañas deportivas que vinieron luego, el tiempo del servicio militar y los trabajos que llegaron con el regreso a la Provincia

Marshon, alto y delgado, fue seleccionado en su momento para integrar el cuerpo de Granaderos que custodian al Presidente de la Nación. A él, en 1950, le correspondió el general Juan Perón, con quien hablaba por aquellos años de las lejanas tierras del Chubut que ambos conocían.

Juan, más bajo y robusto, le tocó la Armada, con la que recorrió los mares del mundo. Y en esos menesteres, como tripulante de  un navío amarrado en puertos de los Estados Unidos, lo sorprendió la Revolución Libertadora de 1955 que derrocó al mismo general presidente.

Marshon y Juan repasaron este domingo sus hazañas deportivas. Los dos incursionaron en el boxeo pero marcaron especialmente sus triunfos atléticos en los juegos deportivos de Drofa Dulog que se hacían anualmente, en cada aniversario de la llegada de los colonos galeses

Marshon ganaba en salto (largo y alto) y alguna vez asombró con un espectacular vuelo en garrocha con el que tumbó la marca del campeón de aquel momento. Juan despertaba admiración en las carreras de resistencia y alcanzaba los primeros puestos en las competencias de largo aliento.

“Los hermanos Morley tienen la sangre deportiva de su abuelo”, comentó entonces un viejo poblador que había conocido a aquel irlandés que también había medido su capacidad atlética con  sus compañeros trabajadores de las minas de Gales.

Los dos estuvieron ligados al trabajo rural en el Valle del Chubut en su etapa laboral y hoy agradecen el período de retiro con la seguridad de un haber mensual.

Y mientras comparten un pedazo de torta en la serena tarde del domingo futbolero, memoran también el tiempo en la escuela de Puente Hendre hace sesenta años. Citan, con una seguridad que maravilla, los nombres y apellidos de sus compañeros de clase y, a modo de una revisión, se intercambian datos sobre los que ya se han ido.

Cuando la torta se termina, los hermanos Morley se despedirán con un abrazo. Juan se quedará muy cerca de la casa natal y Marshon partirá a Playa Unión, hasta el próximo encuentro que no tiene fecha definida. El partido de River – Huracán está por comenzar. Después vendrá el de Boca – Tigre.

Entonces recordarán también que un regalo infantil los marcó enfrentados en la preferencia de equipos de futbol. Un cinturón identificatorio con ambos colores los diferenció para siempre cuando eran chicos. Marshon fue desde aquel momento de River y Juan de Boca. Pero eso poco importa ya, porque como dice la canción “el amor es más fuerte”.

Los Morley serán hermanos para siempre y se reencontrarán cualquier domingo por la tarde. Aunque los que se enfrenten sean Boca y River. (Gracias Marshon y Juan por compartir la tarde del domingo 14 de marzo de 2010)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s