UNA RAWSENSE EN CHIAPAS. Graciela Papaiani cuenta su experiencia académica en tierras mexicanas.(Junio – 2012)

DSCN1266 - copia

“Fue una experiencia muy interesante. Los chiapanecos tienen una cultura muy particular, son cálidos, serviciales, con una inquietud por aprender y superarse que llama la atención. Sus valores y creencias, los hace merecedores de mucho respeto. Y sus comidas y danzas son buenísimas”.

Graciela Papaiani sintetiza con estos conceptos su reciente estadía en la Universidad de Ciencias y Artes (UNICACH), en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de  Chiapas, al sur de México, una  ciudad de más de 600.000 habitantes ubicada a 650 kilómetros al sur del Distrito Federal, en la zona próxima a la  frontera con Guatemala.

Su labor como psicóloga e investigadora en temas de recursos humanos llevó a esta profesional de Rawson a exponer en uno de los más reconocidos encuentros anuales de aquel país que reúne a investigadores nacionales y de otros países de lengua hispana.

El 23° Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y 20° Congreso Iberoamericano de Recursos Humanos, realizado la semana pasada en el Estado de Chiapas (México), la tuvo como expositora y su intervención tuvo un reconocimiento especial. Por su aporte a esa disciplina y “su destacado empeño en investigación y docencia” en el área de América Latina, la profesional capitalina fue, junto a otro participantes extranjero, en un conjunto de diez,  especialmente distinguida por la innovación y creatividad de sus ponencias, según se hizo constar en el documento entregado.

IMG_0446 - copia

De regreso en Rawson, Graciela Papaiani se muestra maravillada por lo observado en su contacto con los chiapanecos. “Son especiales, muy amables, con valores sólidos, se preocupan por formarse, estudiar, tienen capacidad de organización y la universidad me llamó la atención por lo moderna que es. Es muy  pujante y de acceso popular. En el ingreso a la UNICACH dice “Hechos, No Palabras” y eso se palpa en cada parte: jardines impecables, flores, césped, carteles prolijos en cada dependencia, aire acondicionado en cada aula…”.

El tema principal de  los encuentros fue “La Psicología del Trabajo: Formación Académica, Investigación e Intervención Profesional” y su conferencia versó sobre el tema “¿Cuáles son las ventajas en la selección virtual?”, integrada a las que efectuaron otros profesionales del mismo México e  invitados de otros países de habla hispana como Venezuela, Chile, Brasil, Honduras, Perú y España.

Diversidad geográfica y cultural

Chiapas es un estado muy fértil que posee cuatro climas y paisajes muy diferentes a pocos kilómetros de la capital (Tuxtla, que está en un valle). “A 40 minutos está la montaña (San Cristóbal de las Casas), donde hace más frío y viven muy cerca 7 tribus indígenas. Tuve la suerte de conocer dos (Chamulos y Zinacatecas)”, señala Graciela sobre su presencia en el célebre escenario de la rebelión zapatista de hace más de una década.

“Compartí la tortilla de maíz que hizo la madre de una familia del lugar, además de un café. Todo exquisito, además de mostrarnos ropa muy elaborada y bellísima. Hasta me vistieron con su atuendo típico!!!”, memora Graciela, quien también se sorprendió con la mixtura de las creencias religiosas y la convocatoria masiva  de sanadores populares con sus curaciones y cultos.

“Luego, a una hora y media, está el mar con arena de canto rodado chico como Playa Unión. En el Pacífico, si bien no es cálido, se bañan sin problema; luego la selva, a 50 minutos de viaje, donde es caluroso. La gente vive de lo que produce. Es una zona agropecuaria (café – “el mejor del mundo” según los mexicanos, quesos exquisitos y cacao para fabricar chocolate artesanal genuino, sin azúcar).  A todo ello se suma el valle con ciudades como Tuxtla donde el clima es cálido pero soportable”.

IMG_0626

“Es un área muy rica en sitios arqueológicos. Palenque es muy importante. Hay que hacer un bellísimo viaje de cinco horas. Solo ha sido descubierto el 2% de los templos que posee”.

Graciela no olvida que es zona sísmica y de huracanes, con lluvias intensas y un invierno frío pero que para los patagónicos puede parecer una primavera fresca.

“Tratan muy bien al turista porque tienen claro que la difusión ´boca a boca’ es lo que atrae a los visitantes, ya que dicen que no tienen mucha difusión de sus bellezas fuera de su Estado. Reciben visitas sobre todo de franceses, italianos y alemanes”.

Afecto por Argentina

Acerca de los congresos que motivaron su viaje a México, destaca que “en la apertura estuvo el Ministro de Educación del Estado de Chiapas, el Rector y Decano de Psicología y las autoridades del Congreso. En el auditorio había una bandera de cada país que participaba. En el podio también y fue emocionante al ingresar ver la argentina”.

“La universidad tienen sedes en todo Chiapas. En Tuxtla solamente tienen 7000 alumnos. Están construyendo dependencias por todos lados y del mismo nivel, estilo y colores”, agrega, subrayando el éxito de un mecanismo aplicado para la gestión de recursos financieros para la universidad con posterior auditoría para que se cumplan las inversiones con los fondos asignados.

“En el cierre, también estuvieron presentes las autoridades universitarias. Se observó sencillez, simplicidad, mucha calidez humana. El slogan de la universidad dice algo así como ´en defensa de mi raza´, con referencia a su identidad y orígenes culturales”.

“Los argentinos somos queridos por ellos. De hecho, se me acercaban para saludarme y guardar un recuerdo mediante una foto. Son muy agradecidos y me llamó la atención la integración de la universidad con la realidad de la comunidad”, explica la profesional de Rawson.

Aporte académico

Su presentación ante el auditorio del congreso examinó las ventajas y limitaciones de la denominada “selección virtual” de personal,  con un análisis paralelo de las técnicas tradicionales, apuntando a reflejar y comparar las características de ambos caminos para la detección de conocimientos y habilidades que se ajusten a  los diferentes perfiles en el campo laboral.

La exposición aportó sugerencias para una mejor utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación a partir del cambio de paradigma que se ha impuesto también en materia de psicología laboral. La premisa desarrollada partió de la presencia de exigencias desconocidas que obligan al manejo de herramientas adecuadas para enfrentar innovadores esquemas organizacionales y productivos.

Graciela ya había participado el año pasado de la edición de los mismos congresos, ocasión en la que presentó su obra “Como facilitar el crecimiento de las personas en los equipos” de Editorial Dunken.

Los congresos Iberoamericano de Psicología del Trabajo e Iberoamericano de Recursos Humanos, considerados de gran importancia en su especialidad, se llevaron a cabo del 13 al 17 de junio y fueron organizados por la Sociedad de Psicología Aplicada A. C., Ingeniería de Grupos Efectivos S.C. y la Universidad de Ciencias del Comportamiento de México.

Su realización reunió a más de 400 personas para compartir ideas, trabajos, investigaciones y experiencias tanto profesionales como personales, convocando a empresas e instituciones públicas y privadas de la zona metropolitana e interior del país.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s