Asistieron autoridades de la federación nacional y locales. CONSEJO PROVINCIAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS INAUGURÓ MODERNA SEDE CENTRAL EN RAWSON

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chubut inauguró hoy su sede provincial en Rawson, durante un acto que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Federación Argentina de la especialidad, autoridades provinciales y municipales, delegados de otras zonas, profesionales e invitados especiales.Imagen

La moderna construcción de dos plantas y 300 metros cuadrados está situada en proximidades de la Casa de Gobierno y constituye un importante aporte arquitectónico que embellece el tradicional sector de la avenida Fontana de la capital provincial.

La institución fue creada en 1974 para actuar como autoridad de aplicación y control en la matriculación de los profesionales de ciencias económicas del Chubut y posee delegaciones en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

Imagen

La inauguración se llevó a cabo en vísperas de la celebración del Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, instituido el 2 de Junio en coincidencia con el aniversario del nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires en 1794.

Orígenes

El primer presidente del Consejo Provincial  de Ciencias Económicas, contador Enrique Riba, invitado inicialmente a dirigirse a los presentes en el acto, recordó los pormenores del nacimiento de la entidad en Chubut en 1974 y dijo “sentirse embargado por la emoción” por participar en la inauguración de la sede a casi 40 años de aquellos comienzos.

Imagen

Riba se graduó en 1952 como  contador público y se encuentra retirado de su estudio desde el pasado mes de marzo.

Presente

La actual presidente del Consejo Provincial, contadora Felisa Tavera, prosiguió la serie de discursos alusivos, señalando que “la obra refleja un sueño de muchos colegas” desde el mismo nacimiento institucional con la sanción de la ley N° 1181 (X – N° 4), “por iniciativa de un entusiasta grupo de profesionales”, dijo.

Evocó también la asamblea constitutiva celebrada el 12 de octubre de 1974  en Rawson, con la participación de 37 profesionales chubutenses, dando lugar al primer consejo directivo provincial.

Imagen

“Hoy seguimos aquel camino iniciado por los pioneros”, puntualizó Tavera, reivindicando los principios “del espíritu integrador y el trabajo mancomunado” como características de la institución.

“Sabemos que el mayor poder está en el conocimiento, sustentado en sólidas bases éticas y morales, para servir mejor al ciudadano”, afirmó en otra parte de su discurso, destacando que “este nuevo edificio es por y para ustedes. Las puertas estarán abiertas como lo han estado siempre”, expresó al final, agradeciendo a todas las instituciones, autoridades y colaboradores que “hicieron posible este gran paso en el crecimiento de nuestra institución”.

Presencia

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, contador Ramón Vicente Nicastro (Tucumán), cerró la nómina de oradores, ocasión en la que consideró a la nueva sede como un símbolo “del tesón, la capacidad y las ganas de hacer cosas” de los profesionales del Chubut.

Señaló también su satisfacción por compartir un acto “en el que se encuentran las distintas generaciones unidas” y homenajeó la figura de Manuel Belgrano, “uno de los próceres máximos de nuestra Patria”, reconocido como uno los guías de ese sector de graduados universitarios, “cuyos valores deben seguir nuestros profesionales”, exhortó.

Imagen

Nicastro expresó también su orgullo por presidir la Federación Argentina que “contó y cuenta con personas con esta vocación en sus filas” y trasmitió el saludo de las restantes representaciones del país. “Esta debe ser la casa del libre pensamiento y del respeto a las institución y la Constitución”, sostuvo.

Adhesiones

Durante el acto se leyó una nota de salutación del Consejo Profesional de Salta, se descubrieron placas recordatorias de la ceremonia inaugural y se realizó el tradicional corte de cintas, que dio paso a una recorrida por las instalaciones. Previamente se procedió a la bendición de las dependencias  por parte del padre Juan Nota.

Imagen

Estuvieron presentes también el tesorero de la Federación Argentina, Heraclio Lanza (Tierra del Fuego); la ministra de Economía de la provincia, contadora Graciela Dufour; los secretarios municipales Raúl Molinari y Jorge Aleua; la contadora general de la provincia, Mónica Zabala, otros funcionarios y numerosos integrantes de la institución.

Detalles

El edificio destinado al funcionamiento de la sede provincial del Consejo Provincial de Ciencias Económicas en Rawson fue construido por la empresa PREFAR. EL proyecto y dirección corresponde al arquitecto Manuel Barone y se desarrolla en dos niveles con una superficie total de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Imagen

En la planta baja posee un acceso general, además de una sala de reuniones, dos oficinas jerárquicas, archivo, biblioteca con sala de lectura, además de baños públicos y privados, previendo la presencia de personas con problemas de movilidad. En el segundo nivel se encuentra un espacio multiuso totalmente independiente para conferencias y capacitaciones, con posibilidades de albergar 100 personas sentadas y sus correspondientes sanitarios. También se halla un ‘foyer’ con balcón terraza para fumadores. El edificio cuenta con mecanismos para optimizar el uso de energía.

Conducción

La actual conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chubut, que agrupa a contadores públicos, está encabezada por Felisa A. Tavera, e integrada por Miguel A. Ariet (vicepresidente), Carlos A. Hecker (secretario), Eduardo G. Robla (prosecretario), Osvaldo J. Fric (tesorero), Jorge R. Diez (protesorero), Miguel E. Mojica, César Nesossi y Diego Campos Crugeiro (consejeros titulares), con la colaboración de Sergio Camiña.

Imagen

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s