Primeras obras sobre Malvinas en el país en formato especial. LIBROS DE JUAN C. RECHENI SE PRESENTARON EN BIBLIOTECA ANTIECO

Imagen

Las dos partes de “Sentimientos de Trinchera” (Soldado 650. Sobreviviente y La palabra de un soldado raso) se presentaron en la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” de Rawson en sus ediciones  en lenguaje “Braille” y parlante, destinadas a personas ciegas o con problemas graves de visión.

Las publicaciones son las primeras en esos formatos que se editan en el país sobre la temática de Malvinas, según afirmó el autor Juan Carlos Recheni, presente en la oportunidad, quien leyó dos poemas de su autoría referidos a su amistad con el soldado chubutense  Antieco, cuyo nombre se impuso, como homenaje, a la biblioteca del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson.

La primera fue posible merced a la intervención de los talleres de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal, en tanto que la segunda tuvo la colaboración desinteresada del locutor Carlos Espinosa.

Recheni se refirió a las motivaciones de sus obras y destacó especialmente sus aspiraciones de ampliar las posibilidades de difusión de las experiencias personales de quienes protagonizaron la guerra en 1982 con nuevas modalidades para colaborar y sumar a la inclusión educativa.

La incorporación de los libros a la biblioteca Antieco adquiere particular importancia por ser utilizada por los chicos que concurren a la muy próxima Escuela N° 525 dedicada a ciegos y sordos, junto a otros establecimientos especiales que conforman el complejo educativo ubicado en el sector norte de Rawson.

Imagen

Además de alumnos y docentes de la mencionada escuela, la presentación contó con la presencia del presidente y secretario del Centro de Veteranos de Guerra, Eduardo Oscar Vidal y José Asturi.Estuvieron también la presidente de la Biblioteca Antieco, Lucía Vargas, el concejal Juan José López y la directora municipal de Cultura y Educación, Mónica Caballero.

El autor Juan Carlos Recheni nació el 17 de septiembre de 1963 en Esquel pero creció y se educó en Trelew. A los 18 años fue reclutado en el Regimiento de Infantería N° 8 en Comodoro Rivadavia y, al llegar el conflicto bélico en el Atlántico Sur, fue destinado a Bahía Zorro. Allí comenzó su historia ligada con la Guerra de Malvinas con la que despertó su vocación poética con la que siempre estuvo ligado.

Sus propias palabras aluden a ese particular proceso personal cuando atribuye a “una necesidad y a la nostalgia” el origen de sus escritos. “Quise dejar algo. Dicen que quien pasa por la vida sin dejar huellas es como si no hubiese pasado. Por eso creí necesario dejar un testimonio a través de poesías que reflejan mis sentimientos en cada uno de los momentos desde que inicié el Servicio Militar, los combates en Malvinas y el regreso”, se recordó en la presentación.

Imagen

El primer libro cuenta sus experiencias personales en cada uno de los momentos de la guerra, en tanto que en la segunda se extiende a los sucesos conexos y a las situaciones de injusticias a que se vieron sometidos los combatientes.

Ejemplares de las obras se entregaron a la Escuela N° 525, representada por el alumno Gonzalo Freeman y la docente Rocío Duarte, y a la misma Biblioteca Popular “Soldado Caido Simón Antieco”.

Imagen

 Imagen
Imagen
Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Malvinas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s