Emotiva presentación previa de la escultura en Rawson. SIMÓN OSCAR ANTIECO TENDRÁ SU MONUMENTO EN COSTA DEL LEPÁ. (Publicado en Rawson Visión Semanario – 5 mayo 2013)

ImagenSimón Oscar Antieco, el joven chubutense de origen  mapuche cuyos restos mortales descansan en el cementerio malvinero de Puerto Darwin desde hace 31 años, tendrá un monumento en su memoria en la escuela de su infancia, en Costa del Lepá, a 60 kilómetros de Esquel, en la precordillera provincial.

La escultura, entre cuyos componentes se encuentran ceniza volcánica patagónica, utilizada por el autor por las posibilidades de dureza e inalterabilidad que asigna este material, será inaugurada el próximo 9 de mayo al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento , ocurrido en Bahía Zorro, en las Islas Malvinas.

La obra pertenece al artista plástico Miguel Barrera, de Rawson, y se presentó esta última semana en el Centro Cultural Provincial, durante un acto que reunió a ex combatientes, autoridades de la Secretaría de Cultura del Chubut y la Municipalidad de Rawson, familiares, escolares y docentes que testimoniaron su reconocimiento al único héroe surgido de los pueblos originarios que ofrendó su vida desde Chubut en las Malvinas, junto a otros cuatro ex combatientes nativos de la provincia.

Imagen

Simón Oscar Antieco formaba parte del Regimiento Infantería 8 de Comodoro Rivadavia  e iniciado el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña fue trasladado por vía aérea a Puerto Argentino.

Llegado a Malvinas, fue destinado a la defensa de Bahía Zorro, en la Gran Malvina. Integró la patrulla de exploración y combate.  En ese lugar falleció el 9 de mayo de 1982 a los 20 años de edad. Sus restos permanecen en el cementerio argentino de Puerto Darwin.

Orgullo de una comunidad viva

Eva Antieco, prima hermana de la mamá de Simón, expresó “su enorme y emocionado agradecimiento por esta obra, en nombre de toda mi familia y la comunidad de Costa del Lepá de donde salió este joven que tuvo que ir a Malvinas a defender nuestro territorio”.

“Todos los hermanos de los pueblos originarios tenemos que defender día a día nuestro territorio y nuestro sobrino tuvo que ir allí, a Malvinas, en manos de los ingleses”, añadió Eva, subrayando “el orgullo por esta obra que quedará en la escuela de nuestra comunidad de Costa del Lepá, donde fuimos educados y fue también Simón, junto a todos los hijos de la familia”.

Imagen

“Esta comunidad  mapuche sigue viva, luchando por sus derechos y por sus ideales. Por eso nuestro orgullo por esta escultura que tal vez signifique tener un poquito de él”, expresó Eva Antieco, en alusión a la imposibilidad familiar de poder contar con los restos de Simón para su entierro en Costa del Lepá.

Eva Antieco pidió que “lo mismo se siga haciendo con otros caídos en Malvinas” para consuelo de sus familiares” y agradeció a la Secretaría de Cultura, el Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y al escultor Miguel Barrera.

Recuerdo permanente

El acto de presentación se inició con palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Eduardo Oscar Vidal, impulsor del proyecto, quien reseñó la biografía de Antieco y su vida rural como parte de una comunidad originaria, destacando la imposición de su nombre a un puente cercano como parte de una decisión de valorizar y recordar siempre a los combatientes argentinos en Malvinas.

Recordó también las aspiraciones de los familiares más allegados de Simón por emplazar un monumento en su memoria en el lugar que lo vio nacer y destacó el rol desempeñado por el escultor Miguel Barrera, autor también de otros trabajos en memoria de los veteranos de guerra y con otras temáticas en la capital provincial.

Chubut y la guerra

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, efectuó una reseña de las acciones para mantener vivo los ideales de recuperación de las Malvinas y aludió a  la repercusión de los acontecimientos bélicos de 1982 en la provincia.

“Una manera de recordar a aquellos combatientes es a través del arte. Por eso la participación de un artista de Rawson para recordar por siempre a nuestros héroes de Malvinas”, añadió, comprometiendo “el acompañamiento del gobierno provincial para seguir apoyando y dando contenido a nuestra lucha por la soberanía en las islas, una causa de todo el pueblo argentino”.

El autor de la escultura brindó también explicaciones acerca del proceso de construcción de su obra con una proyección que detalló las sucesivas etapas y materiales utilizados, complementando las explicaciones con una muestra fotográfica.

Estuvieron presentes también Raúl Molinari y Mónica Caballero de la Municipalidad de Rawson, alumnos de la Escuela N° 4 y el Instituto María Auxiliadora de Rawson, ex combatientes en Malvinas, familiares y allegados de Simón Antieco y público en general.

Imagen

A Costa del Lepá

El próximo  9 de mayo, a las 11, se procederá a la inauguración de la escultura durante un acto a desarrollarse en la Escuela N° 99 “Manuel y Zenón Antieco” de Costa del Lepá, en proximidades de Gualjaina.

Ese día se cumplirá un nuevo aniversario del fallecimiento de Simón Antieco en las Malvinas. La inauguración se complementará con una muestra fotográfica denominada “Por la Memoria de Malvinas 1982” del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Malvinas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s