Pedido para actualizar un estudio del CFI de 1995. UNA PROPUESTA PENDIENTE PARA CONOCER LA REALIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE RAWSON

Miguel Angel Torres

El área provincial de Planeamiento hizo la presentación pública, hace diecisiete años, de un estudio denominado “Análisis de la economía de Rawson y sus perspectivas de crecimiento”, en respuesta a una solicitud efectuada desde el Concejo Deliberante de la ciudad.

El estudio había sido realizado a través del Consejo Federal de Inversiones con la intervención del ing. Ricardo Cibotti, contratado para ello, quien elaboró el informe final conocido el 3 de febrero de 1995 por la ciudadanía en general.

El autor de la convocatoria inicial había partido de Miguel Angel Torres, concejal de aquel período 1991-95, que ha retomado últimamente el tema, planteando la necesidad de actualizar aquel diagnóstico, prestando especial atención en los montos salariales que perciben los habitantes de la ciudad.

Torres es un conocido dirigente capitalino que ha ocupado cargos de relevancia también en instituciones como la Cooperativa de Servicios Públicos, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson e instituciones vecinales, sociales y comunitarias, además de haber obtenido la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Pública de la Universidad Nacional del Litoral.

Indicadores básicos

El pedido de actualización se ha realizado en diferentes ámbitos sin éxito hasta el momento, proponiéndose un esquema organizativo que incluya indicadores básicos como la población, los niveles de empleo público y privado, las actividades industrial, comercial, turística y agropecuaria y los recursos financieros.

“Con las herramientas tecnológicas actuales no se concibe que quienes deben tomar decisiones en la ciudad no conozcan con exactitud los recursos financieros con que cuentan cada mes y así emprender programas de gestión”, ha advertido Torres en una presentación ante diferentes autoridades, agregando que “a partir de los resultados finales que se obtengan, tanto del ámbito público como el privado, se podrá comparar la evolución de los distintos sectores y elaborar políticas activas para el conjunto”.

El ex edil considera que el ítem de los recursos financieros debe estudiarse cuidadosamente, apuntando a contar con comparaciones del ingreso real de los asalariados de Rawson y de sus gastos en otras ciudades, “información que le servirá al sector comercial para diseñar estrategias de venta para atraer a esa población que no gasta en nuestra ciudad”.

Herramienta de consulta

“Concretar este estudio no es imposible ni costoso”, opina Torres. La información se encuentra en los organismos públicos y con un equipo de estudiantes y profesionales de la ciudad, a través de becas o pasantías, y con un coordinador general “se puede realizar en forma rápida para tener una herramienta de consulta permanente que beneficiaría a todos los que deben tomar decisiones en Rawson”.

“Estoy convencido que nos llevaremos una sorpresa con los resultados que allí se obtengan”, arriesga Torres, insistiendo en que el estudio “servirá para proyectar tanto al sector público como al privado en los programas de desarrollo económico y comercial de nuestra ciudad”.

“Y también servirá para terminar una discusión sobre el nivel salarial en nuestra ciudad pudiendo apreciar la importancia que tiene la administración pública como principal sostén financiero de nuestra ciudad”, concluye la nota elevada hace unos meses a la Municipalidad de Rawson.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s