Explican proyectos que involucran a 25.000 familias. MUTUALISTAS DEL CHUBUT SE REUNIERON CON NUEVOS LEGISLADORES

Autoridades de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH) se reunieron con el nuevo diputado nacional Carlos Eliceche en Puerto Madryn, como parte de un programa de encuentros con distintas autoridades electas, entre las que se encuentran también los futuros integrantes del Poder Ejecutivo Provincial.
Posteriormente lo hicieron con Argentina Martínez y Anselmo Montes, diputados provinciales que asumirán en diciembre próximo, en ambos casos con el acompañamiento de representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con el que se han entablado y consolidado relaciones de trabajo conjunto, apuntando a lograr una mejor comunicación y acciones concretas en apoyo a la totalidad de las mutuales de la provincia.
Hugo Schvemmer (presidente), Ricardo Zuliani y Juan Carlos Rossi, integrantes de la mesa de conducción de la FAMUCH, entregaron a los legisladores electos una documento con los antecedentes, objetivos, realizaciones y planes de la entidad, entre los que se encuentran los vinculados con la Unidad de Organización y Proyectos, Servicios Turísticos, Comisión de la Juventud Mutualista, las áreas Cultural y de Relaciones Institucionales y Microcrédito.
Por el INAES participaron el delegado en Chubut, Raúl Fernández, y el coordinador de comisiones, Daniel Mansilla.
Los emprendimientos en su mayoría son asociativos entre grupos de mutuales, transformándose en una práctica inédita en la historia del mutualismo en Chubut, ya que por primera vez las entidades desarrollarán proyectos en mejoramiento de calidad de sus servicios en forma conjunta.
Los proyectos están vinculados a áreas como el turismo, proveedurías sociales, salud y mejoramiento y ampliación de sedes sociales.

Compromisos

El actual intendente municipal de Puerto Madryn y futuro diputado nacional Carlos Eliceche se comprometió a trabajar en todo lo que sea necesario desde la Cámara de Diputados, para mejorar o impulsar leyes que beneficien al sector de la economía social.
El encuentro con los nuevos legisladores provinciales, por su parte, posibilitó, por su parte, la apertura de canales para comenzar a trabajar después del 10 de diciembre en una serie de propuestas.
Una de los proyectos apunta a fortalecer la enseñanza de los principios del mutualismo y el cooperativismo en las escuelas públicas del Chubut en virtud de lo contenido en la ley de Educación de la Provincia, adelantándose la intención de una conjunción de esfuerzos y en la participación de todos los sectores para la preparación de capacitadores. Se coincidió asimismo en la conformación de una comisión legislativa sobre economía social.

Alcances

En la actualidad existen 42 mutuales con matrícula en la provincia del Chubut, relacionadas a diversas actividades privadas y/o vinculadas a los empleados públicos provinciales y municipales.
El sector mutualista en la Provincia del Chubut atiende a más de 25.000 familias, a las cuales se les presta los servicios de salud, turismo, talleres culturales, escuelas mutualistas, proveedurías, hoteles, ayuda económica en caso de emergencia, etc.
La Federación de Asociaciones Mutualista del Chubut es una institución que nuclea las diferentes mutuales de la provincia. Su conformación oficial se produjo en el año 1974 pero lo largo de su historia ha atravesado diferentes situaciones que llevaron inclusive a que en 1999 dejara de funcionar llegando a estar de baja en todos los registros.
Su normalización y reactivación contó los últimos años con el apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades de la provincia, iniciándose en 2010 un proceso de reorganización y jerarquización para convertirla en nexo entre las mutuales que la conforman y otras Federaciones, organismos provinciales y nacionales y cualquier otra entidad afín a la economía social

—–

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Federación de Mutuales del Chubut. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s