Todas las semanas a través de la FM de Quemú Quemú. JOVENES RESCATAN LA IDENTIDAD DE SU PUEBLO EN UN PROGRAMA RADIAL

“Hablemos” es el título de una experiencia radial que todos los martes, entre las 18 y las 19, protagonizan alumnos del Instituto “Amadeo Jacques” de Quemú Quemú a través de FM 95.1 de esa localidad con gran repercusión entre la audiencia en general.
Los jóvenes diseñan, elaboran y conducen una propuesta que, semanalmente, plantea un diálogo directo con los oyentes y recibe, a través de una alternativa de posibilidades que van desde el teléfono, el correo electrónico o las redes sociales más conocidas, las respuestas que desencadenan las diferentes consignas preparadas.
El programa constituye el resultado del proyecto “Llevemos la radio al colegio”, presentado y aceptado en 2011 junto a otros tres por la Municipalidad de Quemú Quemú para su inclusión en el programa “Decidir entre todos” de la Subsecretaría de Política Social de la Provincia.
El proyecto fue elaborado por el colegio secundario, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (Cosypro) y el Hospital ‘Atilio Calandri’ y está coordinado por Paula Barraza, Martin Guarido y Eli Maguregui, representantes de esas entidades quemuenses.
A lo largo del año se han ido planteando distintas cuestiones en las sucesivas audiciones, comprendiendo tanto temas de interés general como las elecciones primarias, el voto femenino, la discriminación, el cuidado del medio ambiente o el cumplimiento de las normas de tránsito hasta otros vinculados con la identidad y la realidad local como las actividades juveniles, las posibilidades culturales y turísticas y la historia lugareña mediante testimonios y entrevistas a los mismos pobladores.
Particular énfasis se asigna a la temática preventiva en salud con la intervención de profesionales y especialistas en distintas problemáticas juveniles. Las efemérides generales y locales, con recomendaciones y estímulos a la buena lectura, el conocimiento de la tecnología, la música y otras artes, son otra contribución a la variedad temática del programa.
Una producción especial se dio a fines de julio con la celebración del 103° aniversario de Quemú Quemú que incluyó la difusión de la palabra de representantes de los diferentes sectores de la localidad, la recordación de los hechos fundacionales y las vivencias más características de la historia
Un segmento especial está dado, asimismo, por la sección “Quemuenses por el mundo”, donde se reflejan las experiencias de vida de nativos del pueblo en su tránsito por distintos lugares del país y el extranjero, convirtiéndose en una buena ocasión para conocer y destacar los logros alcanzados en distintas actividades, en la mayoría de los casos casi desconocidos, por los protagonistas de los testimonios.
La experiencia radial de los estudiantes quemuenses reconoce sus orígenes en 2009 pero se ha consolidado en el presente año con gran adhesión de los oyentes locales y de otros lugares alejados de la sintonía de la estación de frecuencia modulada, que acceden a versiones grabadas a través de Internet.
El interés despertado en la comunidad, el trabajo de los alumnos y la labor de apoyo de los coordinadores institucionales se han conjugado para proporcionar un aporte meritorio y digno de continuidad.

Miguel Machesich

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Quemú Quemú. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todas las semanas a través de la FM de Quemú Quemú. JOVENES RESCATAN LA IDENTIDAD DE SU PUEBLO EN UN PROGRAMA RADIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s