‘Desde la ausencia’, versos y canciones de Néstor Martín. UN HOMENAJE POETICO A QUEMÚ QUEMÚ Y SUS POBLADORES

Néstor Raúl Martín vive actualmente en Pellegrini (Provincia de Buenos Aires) pero reconoce que “el amor incondicional a la tierra pampeana” y a su pueblo natal, Quemú Quemú, han sido los motores que lo empujaron para concretar el primer resultado impreso de sus versos en un esfuerzo editorial canalizado también localmente y que ha tenido el estímulo de sus amigos, vecinos y familiares.
“Desde la ausencia” (Poemas y Canciones) es el título elegido por el autor que ha dado este gran salto artístico de “pisar un tablado de papel”, tal como explica en el prólogo al recordar las cuatro décadas ya pasadas desde que, con las mismas ansiedades y expectativas, pisó por primera vez un escenario con la música, la otra vertiente de la intensa vida artístico-cultural que exhibe desde finales de su adolescencia cuando integró la Asociación Cultural “Esteban Echevarría” de su pueblo.
Esa conjunción de letras y música lo ha signado siempre y aparece nítida en el nombre elegido para su primera obra impresa de este ya retirado empleado bancario que partió de Quemú Quemú hace cuarenta años, apenas terminados sus estudios primarios y secundarios y tras cumplir el entonces obligatorio servicio militar en San Martín de los Andes.
“Al menos no estoy tan lejos y, de tanto en tanto, puedo volver, aunque no todas las veces que quisiera” se consuela hoy al hablar de su pueblo, “donde se abrieron mis ojos a la luz, mi verdadera patria” y a cuyo seno retornó a fines de julio pasado para hacer la presentación oficial del libro, como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de Quemú Quemú.
En aquella oportunidad, José María Calles, otro autor de la localidad, destacó los valores de la nueva obra, donde “se podrán encontrar historias de vida, humildes y silenciosas, pero no por eso menos interesantes”, afirmó, poniendo de relieve también la sensibilidad y las vivencias reflejadas que “pueden ser leídas tanto en nuestro pueblo como en cualquier lugar e idioma”.

Retoño de papel

Néstor Raúl Martín cuenta que “este retoño de papel y tinta me ha nacido después de muchos esfuerzos” y agradece que se haya podido concretar “gracias al apoyo de la Municipalidad de Quemú y varios amigos que se sumaron a éste proyecto. Si bien demoró más de lo esperado, ya es una realidad y estoy realmente disfrutando de ello”.
La nómina de agradecimiento es extensa e incluye a sus familiares y a todos aquellos que “me escucharon a través de estos tiempos, a los que me alentaron a seguir, a no desfallecer ante los golpes de la vida, a no bajar los brazos”.
Acerca de la producción literaria puesta a disposición de los lectores, más de cien poesías con una diversidad notable de nostalgias y sentires, Martín asegura que ha que ha querido entregarlos tal como han nacido: “sencilla y duramente”, apelando en sus aseveraciones al gran poeta uruguayo Mario Benedetti, para quien “la nostalgia es una pesadilla”.
El autor se resiste a dar una mayor jerarquía a sus versos pero admite que “quizás aquellos que los llaman poesía estén en lo cierto y sólo sea yo el equivocado”, e insiste en señalar que tienen como componentes principales “el recuerdo y el apoyo de gente sencilla, trabajadora, amigos o simples conocidos, quienes a lo largo del tiempo van modelando el barro fundamental de nuestra existencia”.

A corazón abierto

“Se trata simplemente de sentimientos volcados a un papel antes vacío, a corazón abierto, los que latido a latido, aquí entrego. En definitiva, lo importante es la emoción que su lectura pueda producir en cada uno”, puntualiza el autor en el prólogo.
Néstor Martín tiene un segundo libro “ya muy adelantado”, dice y recuerda que el primero “hay reflejados personajes de Quemú Quemú pero también de Pellegrini, además de paisajes pueblerinos y del entorno campestre y la naturaleza.
Ciriaca Cheuquelén, una inolvidable presencia que transitó las calles del pueblo durante décadas, es una referencia ineludible a la hora de mencionar a los muchos personajes reflejados en las páginas de Martín.
Su vinculación con la música queda ratificada también en su primera obra impresa. “Muchos de los poemas incluidos ya tienen su formato musical, la mayoría desde mis escasos conocimientos de guitarra, mi pasión desde muy chico, aunque nunca pude estudiar”, reconoce.
“Otros han sido musicalizados por amigos entrañables radicados en Santa Rosa. Algunas de estas canciones ya caminan por México y España, también a través de la voluntad de otros amigos”, prosigue.
“En fin, siempre he sido un soñador y eso a mí siempre me fue bueno. Si sé que ha tenido buen recibimiento por parte de quienes han comprado el libro o han tenido acceso a él porque muchos me han llamado y me lo han hecho saber”, responde ante la pregunta de la repercusión que ha tenido “Desde la ausencia”.

Recompensa

“De aquí en más, Dios dirá. Yo igual sigo escribiendo. Basta con que alguna frase o algún verso le sirva a alguien para aliviar su carga, para mí siempre será harta recompensa”
Esta aspiración se repite varias veces. Y no es gratuito su agradecimiento final a “los que aún hoy se animan a leer una poesía”. Un párrafo dedicado al “amigo que hoy me lees” es ilustrativo de este sentimiento. “Si en estos versos, si en estas líneas, puedes hallar la fuerza o la emoción que digo, deberé encontrar la manera de agradecerte el permitirme, aunque sea por segundos, poder tocar el cielo con las manos. No nacieron con la intención de ser plasmados en un libro, sin embargo esto al fin ha ocurrido y así los doy”, se consigna en el prólogo.
Aquellos que recorran las páginas de “Desde la ausencia” de Néstor Raúl Martín serán, seguramente, destinatarios del agradecimiento del autor. La emoción y la fuerza están garantizadas.

Miguel Machesich

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Quemú Quemú. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s